Las universidades españolas se unen por la igualdad

Las universidades españolas se unen por la igualdad


La Universidad de Córdoba ha presentado las conclusiones tras el X Encuentro de las Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas, que contó con la participación de la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído, así como la asistencia de representantes de las Unidades de Igualdad de 40 universidades españolas. Durante el 31 de mayo y el 1 de junio, las UCO organizó y sirvió de sede para reflexionar en torno al impacto y proyección de futuro de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando se cumple una década desde su implantación.

conclusiones igualdad

Inauguración del X Encuentro de las Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas

Al encuentro han asistido en total unos 80 representantes de 40 universidades españolas. Con esta reunión anual se ha pretendido consolidar y reforzar la comunicación para el intercambio de reflexiones, estrategias y buenas prácticas entre los órganos universitarios encargados de velar y garantizar la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Entre los objetivos marcados por el X Encuentro de las Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas estaban analizar desde el género las perspectivas académicas y profesionales en el ámbito universitario y articular medidas para caminar hacia el equilibrio; presentar las estrategias que se articulan en las distintas Universidades para la promoción de la igualdad, generando el debate, el intercambio de ideas y el enriquecimiento fruto de las experiencias compartidas; detectar las situaciones de desigualdad que aún perviven en las comunidades universitarias y que han derivado o pueden evolucionar hacia casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género, para avanzar en la articulación de medidas de acción efectiva que garanticen su detección y erradicación y estudiar las normativas y convocatorias públicas universitarias tomando como herramienta de análisis la representación equilibrada y el impacto de género.

El trabajo realizado por todos los asistentes ha servido de igual manera para configurar un manifiesto en el que se presenta “la obligación de estar a la vanguardia en la defensa de valores éticos y de progreso social”, con 10 acuerdos para potenciar la igualdad de género en las instituciones académicas.

Conclusiones del X Encuentro de las Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas

Tras un periodo de reflexión, las conclusiones derivadas de los cuatro grupos de discusión se han presentado con vistas a mejorar el trabajo de las diferentes Unidades de Igualdad de las universidades.

El grupo 1 se ocupó de analizar la “División de género del trabajo en las universidades públicas” y, en este sentido, propuso revisar con perspectiva de género las solicitudes y las concesiones de los contratos predoctorales y postdoctorales, y reivindicar una estructura mínima de gestión con personal técnico superior especializado en igualdad para las Unidades de Igualdad, recogida en la Relación de Puestos de Trabajo, y un presupuesto que asegure el cumplimiento de sus funciones.

conclusiones igualdad

Mesa 1 de trabajo del X Encuentro de las Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas.

En el grupo 2, el debate versó sobre “Estrategias de promoción de la igualdad en la comunidad universitaria”. Se analizaron las desigualdades de género, tanto estructurales como culturales, en docencia, investigación, gestión y relaciones laborales. En cuanto a las propuestas, se destacó la importancia de la participación e implicación en la puesta en práctica de los planes de igualdad, así como en la construcción de sistemas de información, diagnóstico y evaluación que contribuyan a conseguir la igualdad real, para lo que es imprescindible contar con apoyo institucional y con recursos económicos y humanos.

El grupo 3 orientó el debate hacia el tema de la “Desigualdad y acoso en la universidad”. Las conclusiones centraron el interés en la necesidad de que las universidades muestren tolerancia cero hacia el acoso sexual y por razón de sexo, que ofrezcan una respuesta integral ante los casos de acoso, con atención psicológica y asesoramiento jurídico, así como entender que los cambios sociales recientes albergan diferentes manifestaciones de la desigualdad, enraizadas en el género.

Por último, el grupo 4 debatió sobre “La perspectiva de género en las convocatorias públicas universitarias” y destacó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las definiciones de los méritos y su valoración, exigir que las comisiones de valoración y selección sean paritarias y potenciar la presencia de las unidades de igualdad en los órganos de gobierno.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *