Concluye el periodo de campaña electoral en las elecciones a rector y a claustro de la UJA

Concluye el periodo de campaña electoral en las elecciones a rector y a claustro de la UJA


El candidato a rector de la Universidad de Jaén y actual rector de la misma, Juan Gómez, concluye hoy el período de campaña electoral. El lunes día 1 tendrá lugar la jornada de reflexión previa a las elecciones, que se celebrarán el 2 de abril. El candidato debe obtener el apoyo de la mayoría de la comunidad universitaria jiennense para seguir en el cargo durante otros cuatro años. El plazo de campaña electoral ha concluido igualmente para el proceso selectivo del Claustro Universitario, que contempla los mismos plazos de ejecución.

La secretaria general de la UJA, Olimpia Molina, destaca en este sentido la importancia de participar y votar en este proceso selectivo, tanto para los estudiantes como para el PAS y el PDI.  “Aunque se haya proclamado una única candidatura el candidato necesita contar con el apoyo de la mayoría simple, de lo contrario volverían a convocarse elecciones”, recalca. Juan Gómez presentó su candidatura oficial el pasado quince de marzo, y durante la segunda quincena de este mes ha mantenido reuniones con los diversos colectivos que conforman la comunidad universitaria con el objeto de presentar su programa electoral. Así en estos días ha conversado con miembros de las asociaciones de estudiantes, de diversos departamentos, del servicio de Biblioteca, de Deportes, de Informática, con los equipos directivos de las distintas facultades, el Consejo de Estudiantes, la Unidad de Conserjerías y demás servicios y centros universitarios, con el objeto también de conocer sus principales preocupaciones.

Además, el candidato ha habilitado una página web para hacer más accesibles las propuestas de su campaña electoral, y en la que ha incluido la posibilidad de aportar sugerencias y compartir inquietudes. Y ha realizado esta semana una entrevista en Uniradio Jaén con su director, Julio Ángel Olivares, para canalizar a través de este medio el modelo de universidad que aspira a conseguir si es reelegido en el cargo, y darlo a conocer a través de las ondas del campus.

El 2 de abril se celebran también las elecciones al Claustro Universitario, para las que este año se han presentado un total de 335 candidaturas para optar a los 300 cargos representantes de este organismo. Concretamente en el sector PDI se han presentado 195 candidaturas para ocupar 186 puestos de representantes. En el sector Estudiantes 93 candidaturas para 84 cargos representantes. Y en cuanto a  la representación del PAS se han presentado 47 candidaturas para optar a 30 cargos. “Estas cifras demuestran que hay interés y una alta participación por entrar a formar parte de los órganos representativos, lo que sin duda es seña de la sana vida democrática de la comunidad universitaria jiennense”, señala Olimpia Molina.

La UJA vivirá por lo tanto una jornada democrática el próximo martes, en la que el principal objetivo es la participación de los miembros de la comunidad universitaria. El miércoles se proclamarán de forma provisional los nombres del personal electo para ambas convocatorias, a rector y a claustro, y el día 5 tendrá lugar la proclamación definitiva, siempre y cuando las candidaturas presentadas hayan conseguido el apoyo de la mayoría.


Compartir