Los Encuentros UJA reciben a más de 5.000 estudiantes de la provincia

Los Encuentros UJA reciben a más de 5.000 estudiantes de la provincia


Concluye una nueva edición de los Encuentros UJA, una jornada de puertas abiertas en la Universidad de Jaén que está dirigida a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia jiennense. El objetivo es que estos jóvenes puedan conocer la oferta formativa y de otros servicios de la UJA, familiarizarse con el campus y despejar dudas sobre la prueba de acceso y admisión a la universidad.

“En esta edición han participado unos 5.500 alumnos de más de 70 centros de educación secundaria de la provincia en los que se imparte la enseñanza de segundo de Bachillerato y segundo curso de ciclo formativo de grado superior”, explica Antonio Damas, director de Secretariado de Acceso a la Universidad, quien añade que los Encuentros UJA contemplan una recepción del alumnado en el Aula Magna, una feria informativa habilitada en el edificio de usos múltiples, charlas informativas y visitas guiadas por el campus.

Durante su visita a Las Lagunillas, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer la oferta de actividades culturales y deportivas de la UJA, las asociaciones estudiantiles universitarias, los diversos programas de movilidad internacional, las becas de ayuda a los estudios a las que tienen acceso, así como de visitar laboratorios de investigación científica, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y las instalaciones deportivas. Los alumnos visitantes reciben, además, un tríptico que recoge la oferta de títulos de Grado de la UJA, el orden de actividades contemplado en los Encuentros UJA, y algunas de las principales razones para estudiar en esta universidad. Igualmente, se ha habilitado una página web para que toda esta información sea accesible vía online.

Próxima parada: la Universidad

Los Encuentros UJA están organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes, y cuentan con la colaboración de numerosos estudiantes de diversos centros y facultades de la UJA, quienes actúan como informadores y monitores resolviendo las dudas de los visitantes y asesorándolos sobre las carreras que les interesan. Sara Artiga está haciendo un Máster de Prevención de Riesgos Laborales en la UJA, y es una de las coordinadoras que desde la el stand de la Escuela Politécnica Superior de Linares orienta al alumnado visitante. “Me gusta mucho poder comunicar a los alumnos de Bachillerato cómo son las carreras de la Escuela Politécnica Superior de Linares, porque cuando yo estaba en esa etapa no sabía muy bien lo que quería, y me gusta poder orientarles en todo lo que necesiten y yo pueda aportarles”. Desde el stand de la EPS de Linares Sara Artiga muestra algunos dispositivos utilizados en clase, como un estereoscopio para ver un mapa en relieve a través de su juego de lentes, una impresora en 3D, o el vareador de frecuencia de un motor eléctrico.

Laura Montoro, por otra parte, estudia 4º de Fisioterapia en la UJA y participa este año por primera vez en los Encuentros como informadora. “Me está gustando mucho la experiencia porque a mí me encanta mi carrera y me parece muy bonito  poder informar a los alumnos de Bachillerato y de Ciclo de todo lo que les puede aportar estudiar Fisioterapia, entre otras cosas, conocer una disciplina sanitaria que trata a las personas desde una perspectiva conservadora y natural, sin medicamentos ni operaciones quirúrgicas”. Las principales inquietudes que muestran los estudiantes de Secundaria están relacionadas con las salidas profesionales de las titulaciones, la complejidad de las asignaturas, los horarios, y las becas de movilidad internacional y de ayuda social, entre otros aspectos.


Compartir