“Las asociaciones de estudiantes tienen que estar totalmente a parte de la política y las ideologías”

“Las asociaciones de estudiantes tienen que estar totalmente a parte de la política y las ideologías”


El paso por la universidad implica mucho más que la obtención de un título. Ejemplo  de esta afirmación la llevan a cabo cada día Mario Maldonado y José González, secretario general y presidente de ‘Conecta’ respectivamente.

Su asociación, ‘Conecta’, forma parte de la representación estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. Aunque su trayectoria viene de lejos, Conecta se refundó en 2010 de la mano de Javier Olmedo, con un objetivo claro: sacar la ideología de la representación estudiantil. Actualmente, esta línea la defienden Maldonado y González, quienes afirman como “uno de los problemas que hay en la facultad es que las asociaciones de estudiantes se implican en la política de partidos. ‘Conecta’ en su momento surgió de un partido político pero nos dimos cuenta que no podía haber partidos políticos en la universidad, porque al final te debes al partido”. La situación general lleva a afirmar que “es una realidad que muchos partidos se conforman en asociaciones para tener presencia en la universidad. Ante esto creemos que evita la labor principal de un representante de estudiantes que es sobre todo velar por los estudiantes”.

La diferencia entre ideología y representación es fundamental a la hora de fomentar la representación estudiantil, pues según afirma José González “los propios alumnos piensan que las asociaciones están vinculadas a los partidos políticos. Con el ambiente político que tenemos en España ahora esto hace que los estudiantes no quieran saber nada de la representación”. Algo que va en contra incluso de sus propios intereses pues, el objetivo de la representación estudiantil pasa por defender a los alumnos y alumnas en su día a día en la universidad.

Actualmente forman parte de ‘Conecta’ unos 35 estudiantes, de diferentes ideologías y tendencias, que lo que buscan “no es hacer política sino trabajar por los intereses de los estudiantes. Nos diferenciamos porque nos dedicamos a los estudiantes y no a la política, por lo que nos interesa tener a gente de todas las ideologías para que convivamos y aprendamos unos de otros”, expone José González, subrayando a la vez que “las asociaciones de estudiantes tienen que estar a parte de la política y las ideologías totalmente, que seas del partido que sea y pienses como pienses tengas la seguridad  de que vamos a trabajar por los estudiantes no para un partido”. Una postura a la que añade como “hoy en día hay juventudes en todos los partidos y quien quiera que pertenezca a ellas, pero no hay que confundirlas con las asociaciones de estudiantes”, pues estas últimas están para defender a los alumnos.

Un sentimiento UMA

Entre los objetivos que Conecta se plantea en su trabajo por el alumnado prevalece la idea de “crear un sentimiento de pertenencia entre los estudiante, pues la gente cada día más vienen más a clase, aprueba y se va. Antes se hacía vida en la universidad y esto se está perdiendo. La sociedad actual promociona que solo te interese el título, ya sea de la carrera, de inglés, de un curso… y los estudiantes se centran en sacar los títulos e irse. Cuando nosotros trabajamos porque haya mejores bancos y salas para descansar no es solo por la comodidad, sino para favorecer la vida en la universidad, que la facultad sea un sitio donde quieras estar”, señala Maldonado.

Para ello parten de la idea de diversidad en la creación de actividades, donde tengan espacio todas los intereses y se fomente la adquisición de nuevas habilidades, para tal y como comenta González, estas sean base de la “diferenciación que siempre nos dicen que tenemos que tener. Todo el mundo sale con una titulación y hay características intrínsecas de una persona que es lo que te diferencia siendo el asociacionismo un buen lugar para desarrollarlas”.


Compartir