Íñigo Méndez de Vigo: “Europa necesita definir una política migratoria común”


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, inauguró ayer la Conferencia Internacional “Migración y asilo: nuevos retos y oportunidades”, organizada por la Universidad CEU San Pablo y el Instituto Universitario de Estudios Europeos. El ministro aprovechó el encuentro, que se celebró en el Aula Magna de la institución académica, para decir que “el mundo ha cambiado, y uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea es la crisis migratoria, que se ha convertido en una de las prioridades del nuevo ciclo político europeo”.

En su discurso, Méndez de Vigo aseguró que “España está preparada para responder al desafío migratorio al que se está enfrentando Europa”, y puso como ejemplo la comisión específica interministerial presidida por la vicepresidenta, encargada de estudiar la mejor manera de acoger a los demandantes de asilo que pide la Comisión Europea. También mencionó al Grupo de Coordinación para la Integración Educativa de los Refugiados en España (CIER), creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y constituido por Comunidades Autónomas, universidades, estudiantes, y ONG’s, entre otros colectivos, con el objetivo de integrar a los refugiados en el sistema educativo.

El ministro insistió en que el continente tiene que dar una respuesta común al desafío migratorio, de tal manera que ningún país pueda dar una respuesta aislada. Además, aseguró que “Europa necesita definir una política migratoria común y de asilo que modifique la de hasta ahora” y defendió que el continente “tiene que hacer frente, de manera responsable, sostenida y eficaz, tanto a las consecuencias, como a las causas del origen de la actual crisis migratoria”. Méndez de Vigo también recordó que Europa tiene que velar por la tradición del continente por defender los derechos humanos y prestar especial atención a las personas más vulnerables, asegurando que “la migración es uno de los grandes retos, si no el mayor, a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad”.

Por esta razón, señaló la Declaración Unión Europea-Turquía del pasado 18 de marzo para la consecución “de varios objetivos”, entre los que se encuentran “de manera primordial, evitar la pérdida de vidas humanas, disuadiendo a las personas de que se expongan a viajes muy peligrosos para su integridad física y para su vida; combatir contra las mafias que trafican con vidas humanas, y socavar su modelo de negocio; y ofrecer a las personas susceptibles de protección internacional una vía legal y segura para solicitar asilo en la Unión a través de un proceso de reasentamiento”.

En la apertura del congreso también participó Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, quien recordó el compromiso del Papa Francisco con esta “catástrofe humanitaria”. El presidente señaló que las soluciones no son fáciles, por lo que no deben venir sólo de dirigentes políticos, sino también del compromiso de la sociedad. Por su parte, el rector de la Universidad, Antonio Calvo, afirmó que la institución académica quiso colaborar a través de esta Conferencia Internacional que recoge las tres vertientes del problema: política, social y académica.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *