La Catedral de Jaén, ¿nuevo Patrimonio de la Humanidad?

La Catedral de Jaén, ¿nuevo Patrimonio de la Humanidad?



La Universidad de Jaén acoge entre hoy y mañana el simposio internacionalLa Catedral de Jaén a examen’, en el que una docena de expertos expondrán aspectos claves del monumento jiennense con el objeto de que sean tenidos en cuenta en el nuevo expediente que se va a preparar para solicitar que la catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

“Este encuentro supone la primera piedra de todo un proceso que se sucederá al amparo de la recién creada Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA, y que tiene como finalidad incrementar el conocimiento científico”, señaló el director académico del congreso, Pedro Galera, en la inauguración del mismo. En este sentido, este foro se organiza en torno a distintas mesas redondas que versan sobre puntos clave como la Catedral de Jaén en el contexto europeo del Renacimiento, sus aspectos constructivos, su proyección en América y en otros lugares del mundo, y la proyección de Andrés de Vandelvira como arquitecto principal. Galera destacó que todo esto puntos fueron mencionados en el informe que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) redactó desaconsejando la solicitud de la Catedral para ser considerada Patrimonio de la Humanidad, y que por lo tanto son aspectos calve para analizar de cara a una nueva solicitud.

Aspectos clave de la Catedral jiennense

La inauguración del congreso ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, quien ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, y el catedrático de Historia del Arte y director académico del simposio, Pedro Galera.

El rector recalcó el papel de “liderazgo científico” que la UJA debe asumir en este asunto, y aseguró que “tenemos puestas unas enormes perspectivas en este congreso y estoy convencido de que las conclusiones que los expertos extraigan serán de mucha utilidad de cara a conseguir el objetivo de que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad”. Por su parte, el alcalde jiennense destacó que la Catedral “posee todas las características para ser Patrimonio de la Humanidad y a partir de las conclusiones que surjan, tendremos que establecer la hoja de ruta para la presentación de lo que tiene que ser ya formalmente el expediente”.

Francisco Juan Martínez, por su parte, agradeció a la Universidad de Jaén que sea “el motor científico que empuje los estudios relativos a la Catedral, que nos sirvan para superar las objeciones del informe de ICOMOS”, así como al Ayuntamiento su apoyo decidido por llevar este proyecto para adelante. “Este congreso científico es el punto de partida de la elaboración de trabajos posteriores que tienen que ir completando un conocimiento más puntual, profundo y exhaustivo sobre nuestra Catedral, que pueda ayudarnos a conocerla mejor y que pueda hacer frente a las objeciones que se nos hicieron desde ICOMOS”, aseguró.

Un monumento de valor incalculable

El congreso está organizado desde el Área de Historia del Arte y el vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja de Granada. Durante la mañana de hoy los participantes destacaron que la Catedral de Jaén es una de las cuatro catedrales del Renacimiento que se levantaron en Andalucía Oriental tras la conquista cristiana del reino nazarí de Granada. Y recalcaron que es considerada por la historiografía artística como la más perfecta plasmación de un tipo arquitectónico que responde al ideal estético de los templos catedralicios defendido en la España del siglo XVI, que en este caso se mantiene de forma sorprendente en sus líneas estructurales hasta el final de su conclusión, dos siglos después de haberse comenzado, lo que la convierte en un monumento único de valor incalculable.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *