La UAM alberga ‘VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo’ (CUD)

La UAM alberga ‘VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo’ (CUD)


La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrará la próxima semana la séptima edición del Congreso ‘Universidad y Cooperación al Desarrollo’ (CUD). Será un evento de tres días, empezará el 29 de marzo y terminará el día 31 del mismo mes, y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.

El congreso tendrá como lema en la edición de este año La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ y está organizado de manera conjunta por las Universidades más prestigiosas de la Comunidad de Madrid. Participan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

La programación del VII Congreso ‘Universidad y Cooperación al Desarrollo’ (CUD) de la UPM

La apertura de las jornadas de este VII Congreso ‘Universidad y Cooperación al Desarrollo’ (CUD) tendrá lugar el próximo miércoles 29 de marzo a las diez y cuarto de la mañana y será llevada a cabo por el rector de la UAM, José M. Sanz, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García. Justo después de este acto de inauguración tendrá lugar la primera de las conferencias, que será impartida por el ex ministro de Ecuación y catedrático de Metafísica de la UAM, Ángel Gabilondo, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. El coloquio entre ambos estará moderado por el periodista Joaquín Estefanía.

El congreso de 2017 incluye entre sus actividades más destacadas diálogos, mesas redondas, ponencias, sesiones de posters y lecturas de comunicación con la participación de varias personalidades destacadas del panorama universitario internacional. Se espera la presencia del rector de la Universidad Estatal de Haití, Fritz Deshommes, así como la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs. Ambos participarán en una charla sobre la integración de los Objetivos del Desarrollo sostenible (ODS) en las estructuras y actividades actuales de las universidades.

La UAM, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a la Agenda 2030

Todas las actividades que se lleven a cabo en el Congreso CUD están incluidas en estas cinco líneas temáticas: la contribución de la investigación universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la integración en la formación y docencia universitarias de los Objetivos, la contribución de la Universidad para la creación de una ciudadanía global en torno a los Objetivos, la integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas universitarias e iniciativas de cooperación universitaria para el desarrollo sostenible. Todas ellas responden a los ODS.

La UAM demuestra en la séptima edición de este congreso su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un mundo que está envuelto en un cambio permanente. Los ODS y su relación con el entorno social están enmarcados en el proyecto Agenda 2030, que pretende crear un mundo mundo mejor con esta fecha como límite mediante la correcta implementación de los ODS y la Universidad madrileña va a participar en este proyecto con congresos como el de la próxima semana. Dicha participación en los ODS por parte de la UAM supone también un cambio en el campo de la cooperación universitaria al desarrollo de cara a este año 2030 así como en muchas de sus políticas universitarias actuales.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *