Experiencias de superación y coraje a través del deporte en la UJA

Experiencias de superación y coraje a través del deporte en la UJA


La Universidad de Jaén ha celebrado recientemente la cuarta edición del Congreso Internacional de Educación a través del Deporte, un foro destinado a reflexionar sobre la capacidad que tiene la actividad física y deportiva, dentro del ámbito educativo, como herramienta didáctica para la transmisión de valores. Cerca de 500 alumnos se inscribieron en este punto de encuentro.

El profesor de la UJA y director del congreso, Amador Lara, explica que el objetivo es preparar a la futura generación de maestros de educación física, entrenadores y técnicos deportivos. “Es fundamental que las personas encargadas de educar en deporte estén bien formadas y que entiendan que la finalidad es la formación, no el rendimientodeportivo, es decir, que no primen los objetivos de rendimiento por encima de los formativos”, subraya Lara para este periódico.

Durante los tres días que duró el congreso expertos académicos de diversas universidades, investigadores, deportistas profesionales, técnicos deportivos, entrenadores y alumnos relacionados con este ámbito de estudio se dieron cita en la UJA para reflexionar en común sobre las últimas tendencias de la educación deportiva. Especialmente emotiva para los asistentes fue la mesa redonda titulada ‘Experiencias personales en el deporte’, en la que los atletas jiennenses José Javier Oleas, Juan José Amate y Miguel Ángel Martínez expusieron sus propias experiencias de superación a través del deporte, historias que han servido de ejemplo en todo el país por su espíritu de lucha y coraje.

12 maratones 12 meses por la Esclerosis Múltiple

“En el año 2008 me detectaron Esclerosis Múltiple y me dijeron que me quitara de la cabeza la idea de seguir corriendo”, explica en este sentido el corredor Juan José Amate. Desde entonces el atleta no sólo ha desobedecido los consejos del médico, sino que además se ha especializado en correr maratones y ha liderado la campaña ‘12 maratones 12 meses por la Esclerosis Múltiple’, a través de la cual y durante el presente año cada mes corre una maratón con el objeto de visibilizar a las asociaciones vinculadas con esta enfermedad y de servir como ejemplo de superación. “Mi temor era que la enfermedad no me dejara terminar este proyecto, pero hasta la fecha no ha pasado, ya he corrido once y sólo me queda el mes de diciembre”, recalca Amate, quien no era un corredor profesional sino más bien aficionado, y al que la enfermedad le ha servido para esforzarse más en lugar de sentirse derrotado.

Igualmente, en esta misma mesa participó también el deportista paralímpico Miguel Ángel Martínez, quien actualmente ha participado en tres Juegos Paralímpicos en Pekín, Londres y Río de Janeiro, y quien suma 18 medallas en diversos campeonatos del mundo y de Europa. “Nací con Artrogriposis, y he tenido que superar muchas barreras en mi día a día personal, al igual que paralelamente he tenido que ir superando muchos retos deportivos, ambas cosas tiene en común que tienes que trabajar la capacidad de esfuerzo y de superación”, señala. Miguel Ángel Martínez lleva 11 años compitiendo en alto nivel y su especialidad es la natación, concretamente los 50 metros a espaldas. “Nunca creí que sería capaz de llegar hasta donde he llegado”, concluye.

Completó la mesa José Javier Oleas, un deportista profesional más que consolidado quien a sus 41 años se ha proclamado subcampeón del mundo de cross y campeón del mundo por equipos, este mismo año, en el Mundial de Veteranos de Daegu (Corea del Sur). Estas experiencias sirvieron como fuente de inspiración y esperanza para muchos de los asistentes y recordaron todos los valores de motivación, superación y coraje que pueden trabajarse a través del deporte. El Congreso Internacional de Educación a través del Deporte es un foro que ha ido creciendo exponencialmente durante sus cuatro ediciones, en esta última se han presentado más de 80 comunicaciones científicas de esta temática.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *