Expertos de todo el mundo se reúnen en la UJA en un foro sobre Biorrefinerías

Expertos de todo el mundo se reúnen en la UJA en un foro sobre Biorrefinerías


El 4º Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías ha reunido esta semana a más de 250 investigadores de 30 países en la Universidad de Jaén con el objetivo de reflexionar en común sobre la posibilidad de que estas instalaciones, basadas en el uso de materias primas renovables, puedan sustituir a las plantas que trabajan con petróleo. La meta es por lo tanto reducir la dependencia a los combustibles fósiles y abogar por una ‘bioeconomía’ basada en recursos biológicos.

Este foro, uno de los puntos de encuentros más importantes que se celebra a nivel internacional sobre este ámbito, ha sido organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, con especial participación de los investigadores del grupo Ingeniería Química y Ambiental, y con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías y la Red Española de Excelencia en Biorrefinerías Sostenibles. El encuentro se ha celebrado entre ayer y hoy en el Aula Magna del campus.

Según explicó el director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente, Eulogio Castro, en el acto de inauguración las biorrefinerías son instalaciones dirigidas a provechar diversos tipos de residuos tanto agrícolas como industriales para, a partir de los mismos, generar energía, elaborar materiales de construcción o productos de uso médico, químico, agroalimentario… A lo largo del congreso se compartieron diversas investigaciones científicas con aplicaciones posibles en biorrefinerías, como por ejemplo la obtención de biocarburantes a partir de restos agrícolas, la riqueza de componentes antioxidantes en la biomasa y el uso que puede hacerse ellos, etcétera. Además, se abordó la necesidad de que tanto investigadores, como empresas privadas, instituciones públicas y la propia ciudadanía participen en todos los pasos previos que son necesarios para favorecer este cambio.

Las biorrefinerías requieren de mucho trabajo previo de investigación para optimizar los distintos procesos que se desarrollarán en su interior y en los que se utilizan diversos tipos de recursos, procesos que además requieren distintos tipos de maquinaria y tecnología. La ubicación de estas plantas, por otra parte, es esencial con el objeto de que estén localizadas en regiones donde abundan los residuos agrícolas e industriales, y no haya que desplazarlos hasta las mismas. De ahí la importancia de celebrar este tipo de encuentros donde los expertos pueden compartir inquietudes y puntos de vista, y decidir en conjunto cuáles son los pasos a seguir. Las conclusiones principales del encuentro fueron que el modelo de economía que tenemos en la actualidad es insostenible desde el punto de vista medioambiental. Mientras que el modelo que nos ofrecen las biorrefinerías reduces la dependencia tan grande que tenemos de los combustibles fósiles, aprovecha una enorme cantidad de residuos agrícolas que se generan y cuya elminación es un problema, y reduce enormemente la emisión de CO2 a la atmósfera.


Compartir