Punto de encuentro internacional sobre olivar y aceite de oliva en Jaén

Punto de encuentro internacional sobre olivar y aceite de oliva en Jaén


Jaén acoge la III edición del Congreso Internacional de Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud (O_LIVE!) que se celebrará desde hoy hasta el domingo en el Museo Íbero jiennense, y que contará con la participación de más de 200 expertos, tanto del sector oleícola como del sanitario. Se trata probablemente del foro más importante del mundo dentro de este ámbito, donde la provincia jiennense es un claro referente tanto en cuanto a cultivo como a producción. El objetivo es conocer los beneficios que tiene para la salud humana el consumo de aceite de oliva virgen extra, y para la salud medioambiental el cultivo del olivar.

El acto de inauguración contó con la participación del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el presidente de IFAPA, Jerónimo Pérez, además de con el presidente del comité científico del congreso, el catedrático de la UJA José Juan Gaforio, y Jorge Enrique Pereira, representante de la Red Iberoamericana de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva.

“Este es un congreso poco convencional, dado que combina el rigor científico de sus conferencias y mesas redondas con una vertiente mucho más divulgativa para llegar también a todos los que no son especialistas”, subrayó el rector durante su intervención. Así, el museo jiennense acoge estos días, y entre otras actividades, una exposición de carteles que hacen referencia a todas las ventajas que conlleva el desarrollo del sector oleícola. Estos carteles informaban por ejemplo sobre cómo el consumo de un litro de aceite de oliva virgen (AOVE) supone la eliminación de 10 kg de CO2 en la atmósfera, cómo el bosque de olivos se ha convertido en uno de los grandes sumideros de CO2 en el mundo, o cómo el AOVE tiene capacidades anti-inflamatorias semejantes al Ibuprofeno y su consumo reduce el riesgo de padecer Alzheimer. Además de otros detalles, como que el amargor y el picor son atributos positivos en el AOVE. Todo ello explicado de forma concisa y sencilla para los que nos son expertos en esta temática.

“Este es un congreso poco convencional, dado que combina el rigor científico de sus conferencias y mesas redondas con una vertiente mucho más divulgativa para llegar también a todos los que no son especialistas”

De esta manera, y durante los próximos días, la capital jiennense será sede y punto de encuentro para empresarios, investigadores, agricultores, especialistas e interesados en este ámbito, quienes compartirán experiencias y puntos de vista en un foro que tiene como meta fundamental impulsar las posibilidades del sector oleícola, en pro de las ventajas medioambientales y de salud humana, y expandir nuestro preciado zumo de aceituna a nuevos paladares, nuevas recetas y nuevos mercados.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *