Jaén acoge un foro internacional para potenciar la investigación en el sector oleícola

Jaén acoge un foro internacional para potenciar la investigación en el sector oleícola


El III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud convertirá a Jaén en referente internacional sobre la investigación en estos ámbitos. La Diputación Provincial y la Universidad de Jaén son las principales propulsoras de este evento que llevará el nombre de O_LIVE! y en el que reconocidos investigadores expondrán durante los días 18, 19 y 20 de mayo en el Museo Íbero de Jaén los últimos avances en este sector.

El congreso fue presentado a principios de mes por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el rector de la UJA, Juan Gómez, y el catedrático de Inmunología y director de este congreso, José Juan Gaforio. A través de este encuentro “se pretende poner de manifiesto una vez más cuáles son los avances científicos que se han consolidado en el ámbito de ligar el consumo de aceite de oliva virgen y la salud”, subrayó el rector para remarcar que, además de abordar los beneficios del aceite de oliva en la salud, este congreso también tratará los beneficios del olivar en el medio ambiente y la importancia de la cultura del olivar para la provincia de Jaén. En este sentido el diputado recordó que este tipo de congresos ayudan a impulsar la candidatura para que los Paisajes del Olivar en Andalucía sean declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial. Se trata de la tercera edición del este congreso.

Cinco mesas de debate

Los científicos participantes volverán a suscribir la III Declaración de Jaén sobre aceite de oliva y salud, como ya hicieron en las anteriores ediciones. “Este es un documento de consenso sobre los últimos avances en este terreno, un hito internacional en el ámbito científico sobre los indudables beneficios del consumo de aceite de oliva para la salud humana”, indicó Manuel Fernández. Esta declaración se abordará en la primera de las cinco mesas en las que se estructura este congreso. La presencia de los aceites de oliva vírgenes en las nuevas tendencias alimentarias, por otra parte, centrará el contenido de la segunda mesa de este evento.

La tercera mesa del foro analizará el papel de los aceites de oliva vírgenes en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con la participación de expertas que han sido pioneras en estos ámbitos y que participan en los estudios Predimed y Predimed Plus. En el cuarto encuentro se realizará un coloquio sobre los nuevos hábitos de alimentación y sobre cómo la ciencia debe influir en las políticas sanitarias para promover dietas saludables. Y por último, el debate de la quinta mesa girará en torno a la vinculación del olivar con el medio ambiente y su influencia en la salud.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *