Educando a través del deporte en la UJA

Educando a través del deporte en la UJA


La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana la quinta edición del Congreso Internacional de Educación a través del Deporte. Este evento se ha convertido en un foro de referencia para reflexionar sobre el deporte como vehículo educativo para transmitir valores, comienza mañana y se prolongará hasta el viernes. Cerca de 400 estudiantes, académicos, educadores, entrenadores y otros profesionales del ámbito de la educación y el deporte se han inscrito en esta edición.

El programa, coordinado por los profesores de la UJA Amador Lara y Javier Cachón, cuenta con la participación de 26 ponentes y 6 moderadores en mesas de debate que abordarán esta temática desde diversas perspectivas, y con las exposición de más de 70 comunicaciones científicas fruto de investigaciones desarrolladas en educación y deporte. Además, y como novedad en esta edición, el congreso podrá verse en ‘streaming’ a través de la página web de la UJA. “Este congreso nació con la vocación de mostrar a nuestro alumnado una visión diferente y de la educación en valores, conociendo el punto de vista de personas relevantes en estas áreas”, explica Amador Lara. En la actualidad, este foro se ha convertido en un punto de encuentro para impulsar la carga pedagógica de la educación física y abrir la mente de los profesionales de este campo a nuevas posibilidades y experiencias.

La psicomotricidad, el neuroaprendizaje, la actividad física en el entorno escolar, la investigación, el auge de los deportes alternativos, la educación postural, el uso de entornos virtuales o videojuegos en educación física o la influencia del deporte en la salud son algunos de los temas que abordarán los ponentes a lo largo de los tres días que dura el congreso. Accede aquí al programa completo. Las distintas sesiones contempladas se celebrarán en el Aula Magna de la UJA y en los dos salones de grados adyacentes a la misma. La finalidad del encuentro, en líneas generales, es conocer las nuevas tendencias de actuación en educación deportiva, reflexionar sobre las nuevas estrategias metodológicas utilizadas en este ámbito y desarrollar estrategias de transferencia entre el deporte base y la educación física escolar.

En la presentación del congreso han estado presentes también el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, la directora de Secretariado de Actividad Física y Deporte, Gema Torres, quienes han destacado la evolución y el crecimiento de este congreso. El programa comenzará mañana a las 9:30 horas en el Aula Magna con la conferencia ‘Cómo liderar un grupo humano de excelencia’, impartida por el investigador de la Universidad de Granada, Félix Zurita.


Compartir