Lingüistas reivindican en la UJA su presencia en los grandes desafíos de la sociedad

Lingüistas reivindican en la UJA su presencia en los grandes desafíos de la sociedad


Cerca de 350 personas participan en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada, un foro de reflexión y debate sobre la lengua escrita que se celebra esta semana en la Universidad de Jaén. El objetivo principal del encuentro, según remarcó el presidente de la Asociación AESLA, Ricardo Mairal, en la inauguración, es reivindicar una mayor presencia de los investigadores del Lenguaje en las distintas parcelas de conocimiento así como en los desafíos de la sociedad.

 “Nosotros somos portadores de un instrumento que permea todas las áreas de conocimiento, no sólo del lenguaje, y como especialistas en investigaciones del lenguaje tenemos que tener una presencia muy destacada en los grandes desafíos de la sociedad, desde las interacciones hombre-máquina, la parte clínica con implicaciones sobre el lenguaje, en temas de ciberterrorismo, en el control de la información… En todo hay lingüistas”, destacó Mairal en el acto de apertura del congreso. De esta manera, el punto de arranque para este foro surge del cruce de caminos en el que se encuentran las lenguas en el momento actual, resultado de la necesidad de comunicarse del ser humano y del interés de demostrar en qué punto de la formación se encuentra en una lengua.

Reflexión y debate en el Congreso de AESLA

Alrededor de 350 personas de una veintena de universidades españolas y extranjeras asisten a las distintas actividades programadas en el marco de este encuentro, que comenzó el jueves 3 de mayo y se desarrollará hasta el sábado 6. El congreso incluye 5 conferencias plenarias, con ponentes procedentes de Reino Unido, República de Irlanda y España, 3 mesas redondas de debate y diversas sesiones simultáneas de presentación de comunicaciones. Durante estos días se reflexionará sobre la formación y la enseñanza de las lenguas, el uso cotidiano de las mimas, la Gramática, la influencia de autores como Benito Pérez Galdós o Charles Dickens entre otros, el chat como aprendizaje informal de la lengua y, en definitiva, los grandes retos de la educación lingüística en la sociedad actual.

La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, y el coordinador del Congreso, Jesús Nieto, recalcaron en la inauguración del encuentro que los profesores que dictan las conferencias plenarias son figuras de renombrado prestigio en diversas disciplinas en el marco de la Lingüística Aplicada, como Michael Byram, de la University of Durham, Angela Chambers, de la University of Limerick, Salvador Gutiérrez Ordóñez, de la Universidad de León, Juan Manuel Hernández Campoy, de la Universidad de Murcia, o Ane Muñoz Varela, de la Dirección Académica del Instituto Cervantes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *