El proceso soberanista catalán, a debate en la UJA

El proceso soberanista catalán, a debate en la UJA


La Universidad de Jaén acoge entre ayer y hoy el Congreso ‘El desafío soberanista en Cataluña: aspectos jurídicos en su dimensión interna e internacional’. El objetivo de este foro es analizar las causas y consecuencias del proyecto secesionista tanto para el estado español como para la Unión Europea, a través de los puntos de vista de juristas expertos en esta temática.

Una de las principales conclusiones que se obtuvo en las sesiones de ayer fue que actualmente el proceso soberanista catalán no tiene cabida en el Derecho Internacional. Así lo expresaron diferentes expertos del congreso como Javier Andrés González, uno de los ponentes, quien recalcó la ilegalidad manifiesta de la ‘DUI’ desde la perspectiva del Derecho español, “porque vulnera el sistema constitucional y no tiene fundamento ninguno”. Además, y desde el punto de vista del derecho europeo o internacional, resaltó que no ha tenido reconocimiento alguno, ni por parte de los estados miembros de la Unión Europea ni en el seno de las Naciones Unidas.

El tema territorial es una asignatura pendiente que no se ha solucionado con la Constitución de 1978, ni con el desarrollo estatutario de ésta

Este congreso ha sido organizado por tres grupos de investigación de la UJA en los ámbitos de Derecho Penal, Internacional y Constitucional, ha contado con la participación de expertos juristas de universidades españolas y europeas, y está coordinado por Víctor Luis Gutiérrez, director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la UJA, Gerardo Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional e Ignacio F. Benitez, catedrático de Derecho Penal.

“El tema territorial es una asignatura pendiente que no se ha solucionado con la Constitución de 1978, ni con el desarrollo estatutario de ésta”, explicó Gerardo Ruiz ayer en la inauguración del encuentro, quien incidió en la idea de que la principal responsabilidad no es jurídica, sino política. Por su parte, Ignacio Benítez subrayó que los juristas están ante algo completamente novedoso. “No entro a valorar si tenemos políticos en prisión o presos políticos, lo que sí es cierto es que tenemos políticos en prisión, que están acusados por unos delitos que no se han aplicado nunca, que no fueron concebidos para esto, con lo cual, todo ese debate y ese problema es algo que hay que ir canalizando y analizarlo previamente”, apuntó Benítez.

El programa del congreso cuenta con diversas mesas de debate para a bordar temas como la declaración de independencia de Cataluña, sus causas y consecuencias en el marco del Derecho Internacional y europeo, la reforma constitucional como posible antídoto para la crisis territorial y las incursiones del Derecho Penal ante el conflicto secesionista. El foro culminará esta tarde sobre las 20 horas, con la presentación de varias comunicaciones e investigaciones vinculadas con este tema.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *