Proyecto Explora IES: En busca del talento científico pre-universitario

Proyecto Explora IES: En busca del talento científico pre-universitario


La Universidad de Jaén celebró el pasado viernes el cuarto congreso provincial del Proyecto ExploraIES, que aspira a despertar la pasión por la ciencia en estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Más de 150 alumnos de diversos colegios e institutos de la provincia jiennense han participado en esta iniciativa que, con el apoyo de medio centenar de investigadores de la UJA, han desarrollado más de una quincena de proyectos de investigación sobre diversos ámbitos de estudio.

Desde que arrancó este programa, en febrero de este año, los estudiantes participantes han compartido diversas sesiones de trabajo con el personal de investigación de la UJA. A partir de estos encuentros los alumnos se han dividido en grupos de trabajo para desarrollar investigaciones concretas en los campos de conocimiento que más les interesaban. Así, en el congreso ExploraIES celebrado el pasado viernes se expusieron los posters informativos de la mayor parte de estos trabajos.

La alumna de Bachillerato María Jesús González explica que su grupo ha desarrollado una investigación sobre ingeniería sostenible. “Nuestro trabajo se ha centrado en analizar problemas y buscar soluciones para tener un modelo de desarrollo más sostenible”, señala. Aplicaciones de teléfonos móviles para conseguir una vida doméstica más sostenible, cambios en la política para abogar por la sostenibilidad o el apoyo a las manifestaciones sociales que simpatizan con el cambio medioambiental son algunas de las soluciones propuestas. Otros proyectos se han centrado en la biodiversidad en los entornos acuáticos, las energías renovables o el sexismo en la adolescencia, entre otros temas. Los carteles informativos de estas investigaciones se expusieron en la planta baja del Edificio B4.

Captación de talento y búsqueda del capital científico en ExploraIES

El congreso ExploraIES fue inaugurado Eva Mª Murgado, vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Encarnación Ruiz, vicerrectora de Estudiantes, África Yebra, directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica y responsable de la conferencia inaugural, y Nuria Illana, directora del Secretariado de Atención al Estudiante, Asociaciones Estudiantiles y Alumnado Egresado.

En su intervención, Eva Murgado subrayó la importancia por buscar el talento en las edades pre-universitarias e invertir en el capital científico. Igualmente,  Encarnación Ruiz remarcó la importancia de prestar atención al alumnado con altas capacidades de distintos niveles educativos, para fomentar el desarrollo de sus capacidades. El congreso incluyó también la exposición oral en inglés de los trabajos presentados. Esta iniciativa, que nació en Andalucía en 2010, y a la que se unió la Universidad de Jaén en 2015, tiene como objetivo despertar en los estudiantes de Educación Secundaria la  vocación científica y la pasión por la investigación. Actualmente colaboran en la misma investigadores del CSIC y de las universidades de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.


Compartir