Conoce el legado histórico de la Farmacia en Córdoba

Conoce el legado histórico de la Farmacia en Córdoba


La Fundación Colegio Farmacéutico de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba, busca dar a conocer el legado histórico de la Farmacia en Córdoba a través de un proyecto conformado por conferencias y charlas divulgativas.  A partir de mañana jueves y hasta el mes de abril, la UCO acogerá el Ciclo de Conferencias ‘La Farmacia en la Córdoba del Siglo de Oro’, mostrando así su apuesta por la formación y divulgación científica del legado de la Farmacia en la Historia de España.

Con esta actividad, desarrollada conjuntamente con el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO,  se pretende dar a conocer el patrimonio y una identidad corporativa que tiene en Córdoba raíces centenarias.

Conferencias sobre la historia de la farmacia

La Fundación, presidida por el farmacéutico, Práxedes Cruz Padilla, ha contado para esta actividad con la colaboración de un equipo de investigadores de la Universidad dirigido por Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba. Será Soria quien imparta la conferencia inaugural del ciclo con la ponencia titulada Farmacia y judeoconversos en la España del Siglo de Oro, mañana jueves a las 20.30 horas.

A la intervención del catedrático de la UCO, le seguirán las conferencias de los profesores Antonio J. Díaz Rodríguez Las raíces del asociacionismo farmacéutico cordobés en el siglo XVII: la Congregación de San Cosme y San Damián, programada para el 7 de febrero; Rafael M. Girón Pascual  impartirá El comercio de medicinas en los siglos XVI y XVII el 7 de marzo; y Ángel M. Ruiz Gálvez Las boticas de Córdoba en tiempos de Cervantes, el 11 de abril. Todas las conferencias tendrán lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba a partir de las 20:30 horas.

Este ciclo de conferencias se inserta dentro del proyecto de investigación La Farmacia en la Historia de Córdoba (siglos XV al XX), cuyo objetivo es recuperar e interpretar un pasado prácticamente desconocido, desde el fin de la Edad Media hasta nuestros días. Sus resultados abordarán cuestiones como la localización de boticas cordobesas de hace quinientos años, la reconstrucción de sus interiores, la existencia de linajes ligados a la farmacopea, la presencia judeoconversa entre los siglos XV y XVIII (herencia oculta de esa especialización judía medieval en el mundo de las medicinas), el primer mercado internacional de medicamentos de entonces o el descubrimiento de los más antiguos antecedentes directos documentados de la actual colegiación de los profesionales de la Farmacia, entre otros muchos aspectos.


Compartir