Manuel Campo Vidal abre esta semana la programación cultural y académica de la Universidad de Sevilla

Manuel Campo Vidal abre esta semana la programación cultural y académica de la Universidad de Sevilla


La programación cultural y académica de la Universidad de Sevilla aterriza esta semana cargada de actividades. Destaca la conferencia que impartirá Manuel Campo Vidal sobre verdad y posverdad en la era de Trump y todos los ciclos organizados por el CICUS. El centro cultural de la hispalense nos traerá arte, cine y música convirtiéndose en una apuesta segura en la ciudad de Sevilla.

Lunes 13-Manuel Campo Vidal en la FCOM

A partir de las 10:00 horas, se inauguran en el CICUS las XXIV Jornadas de Arte Contemporáneo. Estas nacen con el objetivo de difundir el Arte Contemporáneo en todas sus áreas de creación: pintura, escultura, literatura, cine, diseño, fotografía… Creadas para un público formado por estudiantado y profesionales de disciplinas creativas, el lunes habrá dos conferencias principales. A las 10:00 el diseñador Emilio Gil hablará sobre “Lo que los diseñadores dicen” y a las 12:00 horas Ricardo Iniesta impartirá la charla “Otro teatro es posible”. Las jornadas se extenderán hasta el viernes.

Jornadas arte CICUS dentro de la programación cultural y académica

Este día, también se inaugurarán las jornadas Sociedad y Comunidad Gitana en el Siglo XXI, organizadas por Amuradi (Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias) y Fakali (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas).  Este es el quinto año en el que se celebra este curso, que nace del compromiso de difundir una imagen digna de la comunidad gitana. La inauguración tendrá lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Filología, a las 10:30 horas.

Una de las actividades más destacadas de la semana es la conferencia que impartirá el periodista Manuel Campo Vidal en la Facultad de Comunicación. El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión hablará sobre “La verdad y la posverdad del Mediterráneo en la era de Trump”. La cita será a partir de las 12:00 horas en el salón de grados.

A su vez, el Laboratorio de Fisiología y Plasticidad Neuronal de la Facultad de Biología organiza estos días la II Semana del Cerebro en Sevilla.  Habrá exposición de posters relacionados con neurociencia y charlas divulgativas. Toda la información se encuentra en la página web de la Dirección de Comunicación.

A partir de las 18:00 horas, la programación cultural y académica de la Hispalense continuará con la octava sesión XII Muestra del Audiovisual Andaluz.  El CICUS proyectará en esta sesión el corto Clóset, de Rakesh B. Narwani y Black Man White Skin, una película documental que refleja las injusticias de los albinos africanos.  La entrada es libre.

Además, la revista La Muy presenta este día un ciclo de conferencias, a partir de las 20:00 horas, sobre la Semana Santa heterodoxa.  Este ciclo, que está conformado por tres sesiones, comenzará con la mesa redonda sobre El humorismo cofradiero como género. Participarán David González Romero, Julio Muñoz (Rancio Sevillano), Fran López de Paz y Lutargo García. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por último, esta intensa jornada se cerrará con la proyección de La Cicatriz, película enmarcada en el ciclo de películas de Pablo Llorca. La entrada es libre hasta completar aforo también.

Martes 14- Sin Pi no soy nada

El martes la Universidad de Sevilla preparará desayunos científicos, performances y charlas  con motivo de la celebración de gran Fiesta Internacional de las Matemáticas.  Este año se denominará en Sevilla  Sin Pi no soy nada y tiene como objetivo el fomento del gusto por las Matemáticas en todos los niveles educativos. Este día el CITIUS organizará tres desayunos científicos en los que investigadores de la Universidad de Sevilla conversarán, a partir de las 10:00 horas, con alumnos de secundaria para acercar las matemáticas a los estudiantes.

La programación organizada por la Hispalense para este día tiene además una serie de acciones paralalelas como  Pi en un tuit, en el que los internautas podrán interactuar y otras charlas divulgativas.

El martes la programación cultural y académica de la US finalizará con la charla del musicólogo José Luis Téllez,  que hablará en el CICUS sobre “Dos versiones de Edipo: Stravinsky y Enesco”.  Esta conferencia se enmarca dentro de la VI edición del Taller Ópera en Marcha, que cuenta con la colaboración del Teatro de la Maestranza.

Miércoles 15- Jornadas en las facultades

El miércoles llega una jornada muy intensa a la Hispalense que se repartirá con diferentes actos en los diversos campus. A partir de las 9:00 horas la Facultad de Filología celebra las V Jornadas sobre Edición de Textos e Historia de la Lengua, organizadas por el proyecto Historia15. En esta edición, que ya lleva doce años, se prestará especial atención a la relación entre Filología y Ecdótica. Las jornadas tendrán lugar en el Aula Magna.

También, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología organizará unas jornadas. En este caso, celebrará la XVIII Jornada Solidaria ‘Recuerdos: itinerario de vida’,  a partir de las 10:30 horas. En esta edición, los fondos se destinarán al proyecto Música para despertar,  para pacientes con Alzheimer.

A su vez, a partir de las 10:00 horas, el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, en coordinación con la Fundación Focus, celebrará las ‘Jornadas Científicas Arquitectura Sevillana a través de cuatro premios Focus‘.  Estas se llevarán a cabo los días 15, 16, 20 y 21 de marzo en diferentes sedes.

El miércoles se celebrará también la tercera cita del proyecto Miércoles Violeta de Marzo. En esta sesión Natalia Arjona, cantaora de la compañía Barataria, interpretará el cuentacuentos Volar muy alto. Mujeres con sueños de altura.  La cita será en el Pabellón de Uruguay, a las 18:00 horas.

Premio artes plásticas certamen programación cultural y académica de la US

Por último, la US  este día abrirá  la exposición del XXIII Certamen Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, completando así la programación cultural y académica para esta intensa jornada. Esta exposición muestra el apoyo que se realiza desde el CICUS a la creación artística. La entrada es libre y podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril.

Jueves 16- Música en el CICUS

El próximo jueves la protagonista será la música. A las 19:00 horas el CICUS acogerá la proyección de Edipo Rey de Stravinsky,  dentro del ciclo Ópera en Marcha. La entrada es libre hasta completar aforo. Además, el Jazz llegará también a Sevilla con la actuación del artista portugués Joao Barradas en la Sala Turina, a partir de las 21:30 horas.

Viernes 17- Estrénate

El viernes la programación cultural y académica de la Universidad no será menos interesante. La Facultad de Geografía e Historia acogerá, a partir de las 10:00 horas, la conferencia Somos British: Cómo los gibraltareños llegaron a ser británicos, que será impartida  por Andrews Canessa, de University of Essex.

Por último, el ciclo Estrénate llegará con un espectáculo, STRPTS// Episodio 1: Mirlo&Rula,  que mezcla artes visuales y performativas con la creación de audio y vídeo.  La sesión será a las 20:00 horas en el CICUS. La entrada son 5 euros para el público general y 3 para la comunidad universitaria.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *