El consejero andaluz avanza algunos parámetros del futuro sistema de financiación de las universidades


El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, competente en materia de universidades, Antonio Ramírez de Arellano, ha avanzado hoy algunos parámetros que podrían ser tenidos en cuenta de cara al futuro modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, para el que la Junta ya ha comenzado a dialogar con los rectores con vistas a tener definido el nuevo sistema antes de que acabe este curso.

Entre estos parámetros “de excelencia e innovación”, el consejero ha apuntado la importancia de valorar la oferta de títulos, la calidad de la plantilla del profesorado y el perfil de alumnos que tiene cada universidad a la hora de establecer las nuevas bases del reparto de la tarta presupuestaria. El actual sistema de financiación corresponde al periodo 2007-2011, y ha venido prorrogándose desde entonces año tras año. Desde la dcha., Gómez Villamandos y Manuel Torralbo, durante la presentación del consejero.

Antonio Ramírez de Arellano -conocedor de la materia, pues no en vano también es ex rector de la US-, ha realizado estas declaraciones en el marco de la rueda de prensa que ha ofrecido en la delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba para presentar el balance de gestión de 2015 de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende; que tiene como objetivo el fomento de la iniciativa emprendedora y el apoyo a la creación y a la consolidación de empresas y empleo.

Durante su presentación, el consejero ha estado acompañado por el secretario general de Economía de esta Consejería, Gaspar Llanes, y por el delegado provincial de Economía en Córdoba, Manuel Carmona; en un acto que también ha contado con la asistencia, entre otros, del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo, y del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

A preguntas de Aula Magna, el consejero ha reiterado la apuesta de la Junta por definir el nuevo modelo de financiación con “el máximo diálogo con las universidades”, con las que en las últimas fechas la Consejería está “continuamente en contacto para ir abordando este tema”, ya sea mediante encuentros formales con los rectores y reuniones técnicas, como con “encuentros y contactos informales”.

Antonio Ramírez de Arellano ha indicado que para establecer el futuro modelo de financiación, el primer paso pasa por definir “el sistema universitario andaluz como proyecto, qué proyecto queremos, después de unos últimos años muy complicados, tras los que ahora debemos pensar que universidad queremos en el futuro”.

En esta línea, y además de los citados posibles parámetros que el consejero indica que se deberían tener en cuenta, Ramírez de Arellano ha señalado que el futuro modelo de financiación debe afrontar la implantación y consolidación en el territorio de todas las universidades andaluzas.

6.200 universitarios atendidos en los CADES

Por lo que respecta al balance de Andalucía Emprende, el consejero ha resaltado, entre múltiples datos, la actividad que el pasado año llevaron a cabo los 4 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES, de los 215 que operan en toda Andalucía) ubicados en cuatro universidades andaluzas -UCO, UJA, UMA y UAL-; resaltando que estos centros realizaron 124 actuaciones, atendiendo a un total de 6.200 estudiantes. 18 actuaciones y 934 estudiantes en el caso de la UCO.

Para el resto de universidades, la Consejería también prevé ir poniendo en marcha centros de este tipo, que ya fueron anunciados a principios del curso pasado 2014-2015 por el anterior consejero del ramo, José Sánchez Maldonado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *