Rogelio Velasco se reúne con los rectores andaluces en la UJA para debatir sobre el presupuesto de universidades

Rogelio Velasco se reúne con los rectores andaluces en la UJA para debatir sobre el presupuesto de universidades


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se ha reunido esta mañana con los rectores de las universidades públicas andaluzas en la UJA. El objetivo del encuentro es debatir sobre el borrador propuesto para el presupuesto de universidades, y hallar una acuerdo que permita alcanzar la sostenibilidad financiera.

“Nuestro compromiso con las universidades desde el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía es muy firme, globalmente el presupuesto de universidades crece aproximadamente igual que el conjunto de presupuestos de la Junta, en torno al 5%”, ha indicado el consejero momentos antes de comenzar la reunión. En este punto ha aclarado que “la economía española está creciendo ligeramente por encima del 2%, como la andaluza, de manera que este incremento del 5% representa más de doble del crecimiento de la economía, que es de donde salen los recursos”.

Rogelio Velasco ha matizado también que “la tasa de inflación de la economía española, del IPC, con respecto a los últimos datos que tenemos que son de mayo de este año, es del 0.8%, de manera que un gasto que se incrementa en términos nominales en el 5% significa que este año el presupuesto va a crecer en términos reales un 4%”. Y en relación al presupuesto de universidades ha añadido que “somos conscientes de que los recursos siempre son insuficientes y las necesidades sociales son siempre mayores, sobre todo teniendo en cuenta la crisis devastadora que tuvo la economía española que comenzó en el año 2008 y llegó hasta 2013, hay déficits acumulados de esos años anteriores que el gobierno de la Junta irá paulatinamente, y año a año, compensando, para que se vuelva a una situación, desde el punto de vista de los recursos, razonable y sostenible, eses es nuestro compromiso”.

Además, el consejero destacó que esta reunión sobre el presupuesto de universidades se ha celebrado en la Universidad de Jaén, en la que es su primera visita oficial, como tributo a su rector, Juan Gómez, quien ostenta la presidencia de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía. Por su parte, el rector de la UJA ha remarcado que “el objetivo fundamental es que dispongamos de financiación suficiente para poder hacer frente a los compromisos que firmamos hace un año junto con la Junta de Andalucía, las universidades y otros agentes sociales”. Y añadió que “tenemos un encuentro intenso por delante en el que hay que aclarar algunas cuestiones pero confiamos en que efectivamente podamos llegar a un acuerdo”.

 


Compartir