¿Cuanto durarán los grados en España? El Ministerio y la CRUE llegan a un acuerdo

¿Cuanto durarán los grados en España? El Ministerio y la CRUE llegan a un acuerdo


Desde que se puso sobre la mesa la posibilidad de que las carreras universitarias pasaran de cuatro años a tres son muchos los sectores que han apostado por una u otra opción. Pero el baile de cifras se ha dado por concluido gracias al Consejo de Universidades que se realizó en la tarde de ayer. Un acuerdo el alcanzado que Segundo Píriz, presidente la de Crue, valoró de forma positiva. Píriz ha agradecido durante el Consejo “el clima de colaboración existente entre la institución y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, que “está permitiendo alcanzar acuerdos muy positivos”.

En virtud de este acuerdo todas las carreras oficiales anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior seguirán siendo grados de 4 años (240 créditos). Esta medida afectará también a todas las titulaciones de Ingeniería y del campo biomédico, excepto las que tienen regulación propia, como Medicina, Farmacia o Veterinaria. Sobre los grados de nueva creación, el acuerdo establece que cada universidad tenga libertad para decidir su duración, optando entre 3 ó 4 años.

Másteres más baratos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, comunicó también a los rectores que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé una bajada de las matrículas universitarias para los Másteres no habilitantes.

Así se dijo en la reunión del Consejo de Universidades. Allí ha asegurado que las cuentas generales de 2017 van a permitir a las Comunidades Autónomas disminuir la horquilla de precio que los estudiantes pagan por los Másteres no habilitantes. De tal manera que se podrán igualar esas horquillas de precios a las de los Másteres habilitantes y de los Grados, consiguiendo hacer reversibles la mayor parte de las medidas del Real Decreto-ley 14/2012.

Méndez de Vigo ha asegurado que esta medida es “uno de los primeros hitos de este diálogo continuado y del trabajo conjunto entre instituciones con el objetivo común de la mejora de la universidad”. Hasta este momento, los alumnos de Másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 40 y el 50%. Con esta medida, se va a permitir a las Comunidades Autónomas bajar la horquilla y situarla entre el 15 y el 50%, de tal manera que el precio de los Másteres no habilitantes se podría igualar al de los habilitantes (que tienen una horquilla entre el 15-25%) y al de los Grados (que tienen una horquilla entre el 15-25%).

El presidente de la Crue ha aplaudido esta medida, y ha recordado la necesidad de que “esta reducción venga acompañada de una compensación presupuestaria a las universidades por parte de las Comunidades Autónomas”.

Becas 2017/2018

En la reunión se ha abordado el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017/2018. El presidente de la Crue ha puesto de manifiesto la necesidad de que haya “más y mejores becas”. En este sentido, ha presentado un informe sobre el posicionamiento de las universidades españolas ante este proyecto de Real Decreto, donde ha destacado la necesidad de que sean incorporadas fundamentalmente cuatro peticiones.

Éstas incluyen la consideración de la nota de acceso de 5 puntos como la requerida para obtener la beca de matrícula. La eliminación de la exigencia de devolver una beca si no se superasen los porcentajes exigidos a los alumnos que continúen sus estudios. La exclusión en el cálculo de las becas y ayudas de los rendimientos del capital inmobiliario, determinadas subvenciones y plusvalías que estén ligadas a un empeoramiento de la situación familiar, y la consideración de que los estudiantes matriculados en estudios semipresenciales puedan tener derecho a todas las ayudas cuando se vean forzados a residir fuera del domicilio familiar. Al no conseguirse estos objetivos para el próximo curso académico, el informe del Consejo de Universidades sobre este punto ha sido desfavorable.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *