Consejos para alquilar piso en Málaga si eres universitario

Consejos para alquilar piso en Málaga si eres universitario

0


El cierre de un curso en las universidades y la apertura del periodo de matriculación para el próximo año lleva consigo un vaivén de alumnos y, sobre todo, de los futuros universitarios, en busca de alojamiento en la ciudad de Málaga en la que realizarán sus estudios. Por lo general, el coste de la vivienda es el gasto más elevado que tendrá que soportar el estudiante y su familia cuando este se traslada para continuar su carrera académica fuera de su lugar de origen, por lo que, como primer consejo, hay que subrayar la conveniencia de no dejar esta tarea para el último momento.

Alquilar pisos en Málaga: compartido mejor

Así, lo primero que tendría que hacer el futuro alumno es valorar cuál es el presupuesto aproximado del que dispondrá para todo el curso y, a partir de ahí, definir sus preferencias y necesidades. Puede ser útil establecer, por un lado, unas ‘líneas rojas’ y, por otro, decidir aquello a lo que se estaría dispuesto a renunciar. A partir de ahí, barajar las distintas opciones que incluyen alojarse en un piso compartido con otros estudiantes, o en una residencia universitaria.

Pisos de estudiantes

Si se elige la opción del piso compartido, basta con bucear por Internet para comprobar que en Málaga, cada vez son más las inmobiliarias que ofrecen directamente “pisos para estudiantes” o propietarios particulares que disponen de una vivienda también para este fin. De hecho, en muchas ocasiones, piden a otros posibles inquilinos que se abstengan de solicitar el alquiler, ya que, prefieren la seguridad que ofrece un universitario, quien permanecerá en la vivienda una larga temporada.

Existen en la ciudad dos zonas especialmente pensadas para los universitarios, por ser aquellas en las que se localizan los campus de la Universidad de Málaga. Estas son: Teatinos y El Ejido. El precio medio de una habitación suele oscilar entre los 175 y los 200 euros, sin contar con los gastos de luz, agua e Internet. Para encontrar el piso deseado, lo recomendable es bucear por diversas plataformas de Internet (Fotocasa, En Alquiler, Pisos de Estudiantes, Idealista, etc) o pasear por la universidad o por la zona donde se quiera vivir en busca de carteles con anuncios.

Residencias en Teatinos

Los estudiantes que cursan su carrera en el campus de Teatinos, suelen alquilar un piso o una habitación por Teatinos, el Cónsul o incluso por Portada Alta, por ser más cercanas y permitir ir a clase caminando, con lo que se ahorra tiempo y también dinero en transporte. La mejor técnica podría ser seleccionar varios pisos y analizar el entorno de los mismos, para ver cuál cumple las condiciones de distancia y servicios (supermercados, biblioteca, tiendas, metro, autobús…). El verano, especialmente el mes de julio, es la mejor época para ponerse a buscar ya que es cuando los anteriores inquilinos han dejado libre la vivienda, ya en septiembre suele estar casi todo ocupado.

En cualquier caso, lo recomendable siempre es visitar todos los pisos por los que se esté interesado, para evitar sorpresas de última hora o ser víctima de un falso anuncio. La técnica de los estafadores, en muchos casos, consiste en reclamar el pago de una señal a los posibles inquilinos, antes de mostrarles el piso. También se han dado casos en los que algunas inmobiliarias han ofrecido a los estudiantes, a cambio de dinero, listados de viviendas y habitaciones supuestamente en alquiler, que después han resultado no existir o estar ya ocupados.

Residencia de la UMA

Para que el estudiante no tenga que preocuparse por nada más que no sean sus estudios, está también la posibilidad de vivir en una residencia universitaria, donde, además del alojamiento, suelen ofrecer todo tipo de servicios (comedor, limpieza, lavandería…). La opción más económica, por ser la residencia universitaria pública de la UMA es la Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, situada en la plaza José Bergamín, a medio camino entre Teatinos y Portada Alta.

Esta residencia está organizada en apartamentos de dos y tres habitaciones, dobles e individuales, en la que los estudiantes comparten cuarto de baño, salón y una pequeña cocina con el menaje necesario para su uso. Es decir, los apartamentos pueden estar habitados por dos, tres o cuatro estudiantes. Todo el recinto está cerrado, con un servicio de cafetería y restaurante, una lavandería, biblioteca y sala de estudios, salón de actos, vigilancia y conexión a internet. La limpieza de los pisos se hace dos veces por semana.

Residencia de la Universidad de Málaga

Residencia de la Universidad de Málaga

El acceso a una plaza en esta residencia se realiza a través de la convocatoria que se publica cada año en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sobre el mes de mayo,  en la cual se valoran fundamentalmente tres aspectos: el nivel de renta familiar, la distancia del domicilio de residencia y el expediente académico.

Quienes quieran solicitar una para el próximo curso, tendrán hasta el día 6 de junio para hacerlo, entregando la documentación requerida en el Aulario Severo Ochoa (en el campus de Teatinos), o en el Registro General de la UMA (en El Ejido). Para quienes sean de fuera, está también la posibilidad de enviar la documentación por correo certificado. El modelo de solicitud, junto con la información sobre la documentación que se necesita, se puede encontrar en la página web de la propia residencia.

Las plazas se adjudicarán antes del inicio del curso, en una nueva resolución pública, en función del nivel de renta familiar, del expediente académico y teniendo en cuenta la distancia del domicilio a la residencia. En base a estos mismos criterios se establecerá la tarifa que deberá pagar el estudiante a lo largo del curso, que oscilan entre los 153 y los 201 euros la habitación doble, y que será de 228 euros en caso de que sea una individual.

Aparte habrá que pagar los gastos de luz y agua, en cuotas separadas cuyo coste se reparte entre los estudiantes que compartan el apartamento. Tampoco está incluida en ese precio la comida, ya que todos los apartamentos cuentan con una pequeña cocina para la que en recepción se facilita todo el menaje necesario. Si no se quiere cocinar, el residente siempre tiene la opción de elegir una pensión completa de 286 euros al mes con desayuno, almuerzo y cena incluidos; una media pensión por 178 euros mensuales (con desayuno y cena) o adquirir bonos de comedor por meses, lo que saldría por 91,8 euros cada bono de 10 desayunos y 20 comidas.

Residencias privadas

Además de esta, existen en la ciudad otras residencias, que por ser privadas, no suelen tener un plazo de solicitud cerrado, sino que se puede alquilar una habituación hasta que se ocupen el cien por cien de las plazas. Así, por lo general, se encuentran disponibles hasta finales de agosto o primeros días de septiembre.

En la zona de Teatinos, en las inmediaciones del campus, es donde se encuentra la mayor oferta de alojamiento para estudiantes. Esta es una de las áreas de nueva expansión de Málaga, convertida en una zona residencial. En este barrio está, por ejemplo, la Residencia Universitaria de Teatinos (RUT), en la calle Teseo, muy cerca de la Universidad. Todas sus habitaciones son individuales, distribuidas en módulos de cuatro o cinco, con un salón y un baño común.

Además, las instalaciones incluyen una sala de informática, comedor para 230 personas, sala de estudios, sala común de televisión, pista deportiva, piscina y gimnasio. El precio por habitación es de 758 euros al mes (7.580 euros en diez mensualidades), lo que incluye la pensión completa con el servicio de comedor, limpieza de la habitación, así como lavado y planchado de la ropa de cama y las toallas.

Pero para los que vayan a matricularse en uno de los grados o posgrados que se imparten en el campus de El Ejido de la UMA, tal vez la mejor opción sea vivir por el centro de la ciudad o por el entorno de El Ejido. La Residencia Universitaria Santa Paula, con capacidad para 72 plazas, de las que 26 son femeninas y 46 masculinas, es la única residencia de estudiantes que se puede encontrar en el centro histórico. En concreto, está en la calle Especería, a unos diez minutos caminando del campus de El Ejido, donde se localizan las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, la de Bellas Artes, Arquitectura, además de la Escuela de Arte San Telmo y el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

 


Compartir
Sobre el autor
Conchi García

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *