Consejos para sobrevivir con éxito a la Selectividad 2018

Consejos para sobrevivir con éxito a la Selectividad 2018


Nervios, incertidumbre, miedo y bastante preocupación. Sensaciones que están actualmente formando parte de las vidas de aquellos estudiantes que van a afrontar en pocas semanas la Selectividad 2018. Estas Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PAU) se celebrarán los días 12,13 y 14 de junio en la convocatoria ordinaria, y el 11,12 y 13 de septiembre en la convocatoria extraordinaria.

Si quieres afrontar con éxito estas pruebas finales sigue leyendo, porque a continuación te vamos a dar una serie de consejos prácticos para tener una buena preparación para así sobrevivir a la Selectividad 2018.

  • Ordena los apuntes: ¿Te acuerdas de aquel folio que tienes arrugado, desde hace varias semanas, en la mochila? De aquellos “ya pasaré a limpio” y, a día de hoy, aún no lo has hecho. Pues seguramente van a caer en el examen. Sí, no has cumplido lo que dijiste a principio de curso, eso de “voy a ir al día”, ¿recuerdas? Para que esta tarea sea algo más “divertida”, ponte de acuerdo con un amigo para organizar los apuntes, compáralos con él. Y, si os falta alguno, no dude en pedírselo a aquel compañero que les has dirigido dos veces la palabra durante el curso. Sí, haz lo que te han hecho muchas veces.
  • Planifica tu hora de estudio: “Hoy el tema 1, mañana el 2 y cuando acabe la semana repaso todo y listo”, mentira y lo sabes. Ponte en serio, estudia dos horas al día a partir de este momento, ya que quedan pocas semanas para que de comienzo la Selectividad 2018. Si vas a la biblioteca, estudia, no acudas para criticar al de enfrente con tu amigo ni para hacer el “paripé” contando los temas que te quedan cuando aún ni leiste el primero. Asume que será un mes de sufrimiento pero, cuando acabes, dará comienzo el mejor verano de tu vida, o eso dicen.
  • Duerme: No pongas Netflix y otras plataformas de este tipo. Porque la excusa de “solo voy a ver un capítulo” es más falso que el “mañana empiezo la dieta”. Todos hemos cometido el error de ver series y películas para “quitarnos el estrés“, cuando realmente lo que hacemos es huir de nuestras obligaciones. Luego llega el agobio, ¿a qué sí? Así que duerme ocho horas al día, según varios estudios es lo recomendado, si no quieres tener las ojeras de un oso panda.
  • Repasa mil veces: La mejor forma de aprendizaje es escribir y reescribir, y así sucesivamente hasta que tengas los conceptos más aprendidos que la coreografía de ‘Lo Malo’Subraya lo importante, no todo el libro, que nos conocemos. Tampoco uses mil subrayadores de colores (el rosa para el título, verde el contenido, naranja una palabra y el azul para dibujar nubes en los apuntes). Es una perdida de tiempo. Si es necesario, grábate con la grabadora del móvil. Sí, esa aplicación que solo utilizas para grabarte cantando en tus días de karaoke en casa. Concéntrate y escucha detenidamente a esa voz desconocida que te suena extraña, pero que eres tú en modo bucle. Parecerá una tontería, pero funciona.
  • No estudies el día antes: Sí, parece un consejo bastante obvio, pero si quieres aprobar la Selectividad 2018 no cometas el fallo de estudiar el día antes un tema nuevo, una asignatura o hacer caso a cierto amigo que te dijo que es “algo chupao”. Porque la falta de concentración y memoria, por culpa de los nervios, no te va hacer recordar los últimos apuntes que leiste a las tantas de la madrugada. Además, se aconseja que el día antes hay que darse “un respiro” porque estar todo el día en casa lo que hará es aumentar tus nervios. Así que sal, disfruta de la comida basura y de una tarrina de helado, date un “caprichito”. Verás que bien te sienta disfrutar de un poco de “libertad” el día antes.

Selectividad 2018

Si sigues estos consejos, será “pan comido” estos exámenes. Antes de nada, recuerda que la nota se divide en 60% la calificación de Bachillerato y el 40% la calificación de la Selectividad 2018, por lo que si tienes una buena media en Bachillerato ya tienes casi todo conseguido.

  • Llévate el DNI: No olvides comprobar que no caduca durante la Selectividad 2018. Esa identificación que está cogiendo polvo en tu cartera, a no ser que seas ya mayor de edad y le hayas dado un buen uso en las entradas de las discotecas. Sí, esa persona que aparece en ella eres tú, no pongas la excusa de que tuviste un mal día cuando te hicieron la foto.
  • Elige una opción de las dos disponibles: Sí, luego puedes que te arrepientas, pero no te dejes llevar por ciertos comentarios tipo “elige el S.XX, Platón es más fácil”, haz realmente la opción que te sientas más cómodo y creas que puedas aprobar.
  • Cuida la presentación: Un examen con tachones en cada línea hará que los profesores que te lo corrijan lo hagan con cierto “asco”. Recuerda diferenciar bien en el examen “‘haber de’ a ‘a ver'” y “‘sobretodo’ de ‘sobre todo'”. Demuestra que te preocupas de la ortografía porque has seguido los consejos de la Vecina Rubia.
  • No te enrolles: Contesta solamente lo que se te pide y sé organizado. Es decir, si te preguntan sobre el desastre de Annual no contestes sobre el sexenio democrático “para demostrar que sabes mucho del tema”. Los profesores odian leer contenidos fuera de lugar y seguramente te tachen la respuesta entera porque no van a leer “todo el tocho”, aunque lo hayas explicado en el último párrafo. Así que cuidado con este aspecto.

Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *