Continúa la campaña Mares de Andalucía con escala en el Puerto de Málaga

Continúa la campaña Mares de Andalucía con escala en el Puerto de Málaga


El buque UCADIZ  sigue recorriendo las costas andaluzas dentro del Curso de Verano del Campus de Excelencia CEI.Mar. Este fin de semana, tras tres días de su partida desde el puerto de Motril, se ha hecho una escala en el Puerto de Málaga dentro de la campaña Mares de Andalucía. En este proyecto participan todas las universidades andaluzas de provincias costeras  como son la Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, que forman parte de la agregación científica CEI·MAR desde sus inicios.

En total el UCADIZ tiene previsto un recorrido de  200 millas náuticas, dando fin a la ruta el próximo 26 de julio en Cádiz. Durante el trayecto están previstas diferentes actividades con los 24 estudiantes a bordo, divididos en ocho grupos, que están recibiendo formación en técnicas y métodos de trabajo relacionados con la oceanografía y la biología. Así, durante la travesía Motril-Málaga (18-20 julio) se han desarrollado actividades con el alumnado de las universidades de Granada y Almería. En la segunda, con destino a Algeciras (21-23 julio) se han llevado a cabo las mismas actividades, pero con estudiantes de la Universidad de Málaga y de la de Cádiz. Y, por último, en la etapa tercera, entre los puertos de Algeciras y Cádiz (24-26 julio) se sumarán a esta formación única de verano alumnos de la Universidad de Huelva.

El buque UCADIZ sigue recorriendo las costas andaluzas dentro del Curso de Verano del Campus de Excelencia CEI.Mar.En la ruta Motril- Málaga el grupo de estudiantes a bordo del UCADIZ ha estado formado por seis alumnos de la Universidad de Granada y dos del Aula del Mar de la Universidad de Almería, junto a dos profesores que les han guiado por los estudios. Así, Moisés Pérez, estudiante de Biología de la UGR ha subrayado de su experiencia que:

“ha sido muy enriquecedora desde que zarpamos, donde hemos aplicado los conocimientos teóricos que adquirimos en clase a alas prácticas, hemos podido obtener datos bastantes interesantes sobre las poblaciones presentes en las columnas de aguas, como por ejemplo que no hay tantas poblaciones como cabría esperar”

Asimismo, Moisés Pérez también ha destacado que “me parece una iniciativa muy enriquecedora, es algo que hace falta para la gente joven que nos da la posibilidad de adquirir los conocimientos que nos ayudan a seguir en la investigación del medio marino.

Destaca como el UCADIZ, primer buque oceanográfico universitario, está equipado y a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz. Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus.

Escala malagueña

El buque UCADIZ sigue recorriendo las costas andaluzas dentro del Curso de Verano del Campus de Excelencia CEI.Mar.La escala en el Puerto de Málaga ha servido para el intercambio de estudiantes por alumnos de la UMA y la UCA, dirigidos por el profesor de Oceanografía Física Simone Sammartino y Candela García, del Instituto Español de Oceanografía (IEO). En un acto celebrado en el Museo Alborania del Aula del Mar las autoridades académicas y municipales han podido recorrer el buque UCADIZ, conociendo de primera mano los proyectos que en él se desarrollan. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los coordinadores del proyecto Juan Jesus Martín, director del Aula del Mar; Juan José Vergara, coordinador general del CEI.Mar; y el profesor coordinador de este campus de excelencia en la UMA, Enrique Moreno.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *