Convenio de prácticas entre UAL y Caja Rural de Granada



Ofrecer a sus alumnos un primer contacto con el mundo laboral es uno de los principales objetivos por los que trabaja el equipo de gobierno de la Universidad de Almería. Por ello, ésta sigue ampliando el número de convenios con empresas para posibilitar así que el mayor número de estudiantes tengan su primer contacto con el mundo laboral; por lo que recientemente ha dado un paso más en esta línea al firmar un nuevo convenio con Caja Rural de Granada.

El documento acordado por ambas partes contempla la incorporación de cinco alumnos en prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, a la entidad financiera a partir del próximo día 1 de junio. Prácticas que podrán ser ofertadas siempre que sean estudiantes de la Universidad de Almería o de alguno de sus centros adscritos. Un acto, el de la rúbrica, al que acudió el propio rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León Serrano; acompañados por Dimas Rodríguez Rute, director general de Caja Rural de Granada, Jorge José Jiménez Ruiz, director de Recursos Humanos de esta misma entidad, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez.

Con acciones como ésta, desde la UAL se continúa ampliando el número de acuerdos con empresas, de la provincia y de fuera de ella, que permitan a sus alumnos la realización de prácticas profesionales. En este sentido, el convenio recoge que la oferta realizada por la entidad debe contener un proyecto formativo en el que se fijen los objetivos educativos y las actividades a desarrollar por los alumnos en prácticas, así como que los contenidos de la práctica se definan de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

Preparándose para su futuro

Estas prácticas en empresa suponen una primera toma de contacto con el mundo profesional, que como demuestran los datos de años anteriores, es clave para la inserción laboral de los estudiantes. En este sentido, según datos de la propia Universidad, en el año 2015 la inserción laboral después de realizar las prácticas en empresas fue del 47 por ciento. Además, destacan que durante el curso actual 2015/2016, son alrededor de 300 empresas las que han acogido ya a más de 1.500 alumnos en prácticas.

Por su parte, los estudiantes pueden acceder a las mismas a través del programa ÍCARO, un portal de internet en el que las empresas e instituciones registran sus ofertas de empleo. En él, los universitarios que están buscando empleo pueden cargar sus datos académicos junto a su experiencia profesional, conocimientos, idiomas, entre otros, y optar a los puestos ofertados.

En cuanto al nuevo convenio firmado, este portal recogerá el perfil y la dotación económica de la oferta de Caja Rural de Granada. En cuanto a la duración de la misma, para las prácticas externas curriculares será la que establezca el plan de estudios correspondiente; y para las externas extracurriculares será de un máximo de seis meses o 600 horas en cómputo global. En este último caso, y sólo en aras de un mejor aprovechamiento por parte del alumno, se podrá hacer una prórroga de tres meses como máximo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *