Un convenio que demuestra el firme compromiso institucional con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Un convenio que demuestra el firme compromiso institucional con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro


El Palacio Provincial de Almería fue ayer el escenario en el que se rubricó el convenio de las Jornadas ‘Teatro Siglo de Oro’ entre la Universidad de Almería, los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Almería y la propia Diputación Provincial. Un acto que demuestra el firme compromiso de estas instituciones por uno de los eventos culturales más importantes, tanto dentro como fuera de la provincia, ya que se trata de uno de los pocos que existen a nivel mundial especializado en el Siglo de Oro.

Una rúbrica para plasmar esta alianza en la que participaron el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la secretaria de la Asociación ‘Siglo de Oro’, María del Mar Mañas, y el director de las Jornadas, Ricardo Arqueros. Todos ellos acompañados por varios diputados y concejales de los ayuntamientos participantes.

Firma del convenio

Durante el acto celebrado en la Diputación Provincial, su presidente quiso manifestar la gran satisfacción que supone ver cómo sigue creciendo un evento que cumple este año su 34 edición y que cuenta con el respaldo de las Administraciones y de la sociedad almeriense. Una gran apuesta cultural en la que la Institución Provincial aporta 23.000 euros con el fin de llevar por toda la provincia, a través de un interesante Ciclo, los grandes clásicos de esta época a todos los almerienses. Por ello recalcaba que

Rodríguez, Amat y Fdez-Pacheco tras la firma del convenio.

Rodríguez, Amat y Fdez-Pacheco tras la firma del convenio.

“La unión institucional es muy importante para que, año tras año, se celebren eventos de tanta importancia como éste”.

Así, añadía, “hemos conseguido algo muy importante” con la gran implicación de las administraciones presentes en la firma respaldando estas Jornadas y que “logran el crecimiento de la provincia en todos los ámbitos”, explicaba Gabriel Amat.

Asimismo, el presidente provincial también puso de manifiesto lo importante que es la apuesta por este evento de instituciones como la Universidad de Almería, que pese a su juventud goza de un gran prestigio gracias a los grandes profesionales que la integran, matizaba Amat; y de los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, por su apuesta continua por eventos de gran calado que enriquecen la oferta cultural de la provincia.

Por su parte, como máximo representante de la ciudad de Almería, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco recordó el gran prestigio de las Jornadas en toda España,

“Y no es por casualidad, es fruto de una programación muy trabajada que se prolonga en el tiempo”.

Por ello, el alcalde de Almería considera que las instituciones “debemos estar ahí, apoyando algo nuestro, que ha alcanzado un merecido prestigio” y que está al alcance de todos los públicos. Unas jornadas que deben aunar voluntades, afirma, pero que “por desgracia, sólo con buenas palabras no se subsiste en la vida”.

Motivo por el que Fernández-Pacheco recalca la necesidad de implicarse económicamente y “el Ayuntamiento de Almería, como el de Roquetas, como la Diputación o la Universidad, lo hacemos con este convenio”.

Y es que, en lo que al Ayuntamiento capitalino se refiere, en virtud de este convenio recién firmado realizará una aportación económica de 33.500 euros. Cuantía que irá destinada a la contratación de compañías de teatro, Dirección Artística y Gerencia de las Jornadas y, además, se realizarán otras aportaciones como la cesión de taquilla municipal para venta anticipada de entradas; maquetación del programa de mano y dossier de las Jornadas y utilización de los soportes publicitarios propios.

Foto de familia con representantes de todas las instituciones colaboradoras.

Foto de familia con representantes de todas las instituciones colaboradoras en el convenio.

Igualmente, su compromiso también supone la cesión de una línea de mupis en la ciudad de Almería y cuñas de radio para mayor difusión; asesoramiento técnico del personal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones a la Dirección y a la Gerencia de las Jornadas del Teatro Siglo de Oro; y la cesión del Auditorio Municipal Maestro Padilla, el Teatro Apolo y la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) para cuantas representaciones y actividades sean necesarias, con la correspondiente dotación técnica y de personal.

Por otro lado, e igual de importante que el resto de miembros de este convenio tras 22 años formando parte de estas Jornadas, en el caso de Roquetas de Mar la colaboración del Ayuntamiento conllevará una inversión de 31.147 euros. Además, a lo largo de la larga trayectoria de estas Jornadas, el consistorio roquetero no ha dudado en reconocer a aquellas figuras que han sido fundamentales en su desarrollo como Antonio Serrano, antiguo director de las Jornadas de Teatro ‘Siglo de Oro’.

La vertiente más académica de las Jornadas

Uno de los fuertes atractivos para aquellos que acuden a estas Jornadas del Teatro del Siglo de Oro desde todo el mundo es su Ciclo Académico, en el que la Universidad de Almería juega un papel fundamental.

En este sentido, el rector de la UAL quiso subrayar durante su intervención que entre las metas que se marcó en su llegada a la Universidad figuraba la unión de sinergias y esfuerzos con otras administraciones para que proyectos tan importantes como éste, vean la luz. Así, detallaba que

“Con la firma de este convenio se garantiza la continuidad del mismo y por nuestra parte, organizaremos en el marco del mismo, el Ciclo Académico Siglo de Oro que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar”.

Un Ciclo que destinará más de una treintena de becas a los estudiantes que quieran participar, procedentes de las 10 universidades públicas andaluzas, 6 universidades del territorio nacional y las principales Escuelas de Arte Dramático del país.

Teatro y conocimientos

En cuanto a la estructura del Ciclo, en él no faltarán homenajes, conferencias, exposiciones, mesas redondas y un intenso programa de actividades que tendrá como homenajeado al actor Carlos Hipólito; quien ha desarrollado una gran carrera en el campo de los clásicos. Así como la participación de Jesús Caballero, director de las compañías ‘Los títeres de Mambrú’ y ‘La Maquina Real’.

Así pues, el director de las Jornadas, Ricardo Arqueros, tras este acto con el objetivo de plasmar el compromiso con este evento cultural de calado internacional, quiso agradecer a las instituciones participantes la gran implicación que han mostrado con este evento que

“A buen seguro lograrán que esta edición brille tanto como las anteriores”.

Palabras de agradecimiento a las que, por último, la secretaria de Asociación Jornadas Siglo de Oro, María del Mar Mañas, se sumó por el apoyo constante que, tanto desde la Diputación como de los Ayuntamientos participantes, muestran a este evento. E invitó a toda la sociedad almeriense a que participe en las actividades que se están organizando en el marco de las Jornadas y que se impliquen con uno de los eventos culturales más importantes de cuantos se celebran en la provincia; que se desarrollarán del 3 al 20 de mayo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *