Convenio UAL-IFAPA para la realización de Trabajos de Fin de Grado y Máster

Convenio UAL-IFAPA para la realización de Trabajos de Fin de Grado y Máster


La pasada semana, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, firmaron el convenio UAL-IFAPA. Su objetivo es el de posibilitar que los estudiantes de la institución almeriense desarrollen trabajos e investigaciones relacionados con la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria (IFAPA) y de la Producción Ecológica.

Así pues, el máximo responsable de la UAL y la consejera rubricaron un convenio de colaboración que redunda en una mejor formación de los estudiantes de la UAL en un acto donde estuvo también presente el nuevo presidente de IFAPA, José Cara. Convenio UAL-IFAPA que da la oportunidad al alumnado de combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico y llevar a cabo, bajo la supervisión de ambas entidades, el desarrollo de trabajos e investigaciones relacionados con la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que, por su elevado contenido práctico, resulte conveniente realizar en colaboración con IFAPA.

Firma del convenio UAL-IFAPA

Tras el acto, Carmelo Rodríguez celebró la rúbrica de este convenio por “la importancia que tiene desde el punto de vista académico y de la empleabilidad realizar nuestras prácticas en empresas e instituciones como IFAPA, que trabaja en áreas tan importantes como la agroalimentación y la pesca”. Una relación con la Consejería que va a crecer “de manera exponencial”, asegura el rector, en los próximos años y que en gran medida vendrá marcada por la colaboración de la UAL en la Plataforma para la Innovación que “convierte a Almería, a través de la Consejería y la Universidad, en una punta de lanza de la innovación agroalimentaria”.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo adelantó que se están realizando los primeros trámites para modificar los estatutos del IFAPA de forma que pueda contemplar, en un futuro, investigaciones sobre cuestiones medioambientales. Una noticia que el rector tildó de “excelente para nuestro alumnado de Ciencias Medioambientales”. Asimismo, Crespo indicó que esta modificación era muy necesaria porque “no tiene ningún sentido que un instituto que es pionero, conjuntamente con las universidades porque se retroalimentan, no tuviera un apartado especial para las cuestiones medioambientales”.

Además, señaló que en el acto del pasado viernes quería poner de manifiesto varias cuestiones. Entre ellas, señalaba, “queríamos hacer visible que colaboramos con los alumnos de la UAL, anunciar en Almería que se están llevando a cabo los primeros pasos para que IFAPA contemple cuestiones medioambientales y también hablar de la importancia del proyecto que se está llevando a cabo en la UAL con microalgas. Un proyecto que vamos a seguir potenciando”. Asimismo, también quiso destacar la importancia de la UAL en la Plataforma de Innovación “cuya colaboración es fundamenta desde todos los puntos de vista”.


Compartir