Convocada la X edición de Inspiraciencia, el concurso de relatos breves del CSIC

Convocada la X edición de Inspiraciencia, el concurso de relatos breves del CSIC


Esta semana se ha dado a conocer la convocatoria de la décima edición de Inspiraciencia, el concurso de relatos de inspiración científica que organiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Un certamen, impulsado desde la delegación del CSIC en Cataluña, que invita a toda la ciudadanía, no solo aquella relacionada con el ámbito universitario o investigador, a pensar e imaginar la ciencia desde la ficción literaria con el objetivo de fomentar el acercamiento al pensamiento científico a través de la escritura.

De este modo, todas aquellas personas que quieran participar en esta nueva edición de Inspiraciencia podrán enviar sus relatos a través de la página web del concurso hasta el 7 de junio. Como requisito, las obras deberán tener un máximo de 800 palabras escritas en castellano, catalán, gallego o euskera; e incluirse en una de las dos categorías del concurso: joven (de 12 a 17 años) o adulto (a partir de 18 años). Asimismo, los textos se presentarán con seudónimo y cada participante podrá enviar un máximo de cuatro relatos originales, siempre que estén escritos en lenguas distintas.

Entrega de premios de Inspiraciencia

Sus organizadores han señalado que la entrega de premios de Inspiraciencia ha mostrado un carácter itinerante desde su sexta edición. Así, en pasadas ediciones los finalistas del concurso pudieron asistir al evento en Madrid, A Coruña, Sevilla y San Sebastián. En este caso, para conmemorar la décima edición, Inspiraciencia volverá a su ciudad natal, Barcelona. Concretamente, será la Residencia de Investigadores de Barcelona el espacio que acoja la entrega de premios de X Inspiraciencia, en la que se darán a conocer los relatos ganadores de 2020.

Ceremonia en la que los premios que podrán obtener los galardonados en cada uno de los idiomas y categorías serán cursos de escritura en escuelas de prestigio, libros electrónicos o suscripciones a revistas.

Una fusión entre la ciencia y la cultura

Cabe señalar que el concurso Inspiraciencia está impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de numerosas personas y entidades. Por ejemplo, el certamen cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, de las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia, y de institutos de Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid e Islas Canarias. Un proyecto que, al mismo tiempo, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración especial de numerosas entidades culturales y científicas como: Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès; Escuela de Escritores; Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega; Editorial Galaxia; Euskal Etxea-Centre Cultural Barcelona; Elhuyar Fundazioa; Idazten. Idazle Eskola; Mètode-Revista de Difusió de la Investigació de la Universitat de València; Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; Investigación y Ciencia; Biblioteques de Barcelona y Residència d’Investigadors (CSIC-Generalitat de Catalunya).


Compartir