Convocan las ayudas de Acción Estratégica en Salud para investigadores y doctorandos


El Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha publicado la resolución por la que se aprueba la convocatoria de una serie de ayudas de Acción Estratégica en Salud (AES) correspondientes a 2016, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. En la financiación de estas subvenciones está implicado, además de los dos organismos antes citados, el Fondo Social Europeo.

Se trata de ayudas para la investigación en el área de la Salud, cada una de ellas con candidatos y requisitos diferentes. Así, dependiendo del campo de estudio, puede acceder un biólogo, un químico, bioquímico, médico, psicólogo, etc. Los interesados deberán ser doctorandos, doctores e investigadores, o profesionales que trabajen en este ámbito.

Los detalles, duración, cuantía y ejecución de las ayudas que se convocan dentro de cada subprograma se pueden consultar en la página web del Instituto de Salud Carlos III, en la que se puede encontrar un documento con la presentación del Programa AES 2016.

Las actuaciones reguladas en esta resolución tienen como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+I del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social.

Para alcanzar los objetivos se llevan a cabo un conjunto de actuaciones, objeto de esta ayuda, que incluyen para este año. En general están enfocadas, por un lado, al fomento de la investigación en salud y, por otro, a la empleabilidad del talento; por lo que están pensadas especialmente para investigadores o doctorandos que estén interesados en abrirse camino en esta vía.

Líneas de investigación prioritarias

En este sentido, las líneas de investigación prioritarias de la convocatoria de la AES 2016 son varias. Entre ellas, las tecnologías moleculares y celulares de aplicación a las intervenciones sobre la salud humana, lo que contempla las tecnologías y herramientas necesarias para generar nuevo conocimiento y su transferencia a la práctica clínica en el área de la salud.

También, la investigación traslacional y clínica sobre la salud humana, que se centra en el conocimiento de los mecanismos implicados en las enfermedades y en su transferencia a las aplicaciones clínicas (en este apartado se establecen prioridades en torno a problemas de salud y tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitador de aquellos grupos de entidades cuyo interés social y sanitario es más relevante, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad y de equidad personal).

Otra de las líneas de investigación prioritarias son el fomento de la investigación en salud pública, salud ambiental, salud laboral y dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población. Aquí, se focaliza en nuevos métodos de investigación y generación de las bases científicas necesarias para sustentar las políticas y la toma de decisiones así como las mejoras en las capacidades de innovación en servicios del SNS. Todo ello sobre la base de estrategias basadas en la evidencia científica más efectivas y eficientes de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y rehabilitación.

Por último, se tendrán en cuenta también la investigación en medicamentos, productos sanitarios y terapia celular; y la investigación en tecnologías para la salud.

A continuación, se detallan tanto los programas incluidos en esta convocatoria, como los subprogramas que la integran y los contratos y ayudas que pueden solicitarse en cada uno de ellos.

 

Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad:

Subprograma Estatal de Formación:

  • Contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS)
  • Contratos i-PFIS: Doctorados IIS-empresa en Ciencias y Tecnologías de la Salud
  • Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN)
  • Contratos Río Hortega

Subprograma Estatal de Incorporación:

  • Contratos de Gestión en Investigación en salud en los IIS acreditados
  • Contratos Miguel Servet Tipo-I
  • Contratos Miguel Servet Tipo-II
  • Contratos Sara Borrell
  • Contratos Juan Rodés
  • Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS

Subprograma Estatal de Movilidad:

  • Movilidad de profesionales sanitarios e investigadores del SNS (M-BAE)
  • Movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES)

Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia:

Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional:

  • Incorporación de nuevas áreas temáticas y nuevos grupos al consorcio CIBER
  • Redes Temáticas de investigación cooperativa en salud (RETICS)

Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento:

  • Proyectos integrados de Excelencia en los IIS
  • Proyectos de investigación en salud
  • Proyectos de desarrollo tecnológico en salud
  • Acciones complementarias de programación conjunta internacional

Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *