Convocatoria de ayudas para dotar de medios tecnológicos a los estudiantes de la UJA

Convocatoria de ayudas para dotar de medios tecnológicos a los estudiantes de la UJA


La Universidad de Jaén pone en marcha una convocatoria de ayudas extraordinarias destinada a dotar de medios tecnológicos a estudiantes que lo necesiten. El objetivo es que este alumnado pueda participar en los procesos de docencia y evaluación no presenciales y digitales necesarios para concluir el curso académico, y no se quede fuera de los mismos por falta de recursos. Se trata en definitiva de paliar la ‘brecha digital’. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el viernes 24 de abril. Accede aquí a la convocatoria.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha provocado una situación en la que tanto la formación como la evaluación deben celebrarse desde la distancia, haciendo para ello uso de diversas herramientas y plataformas tecnológicas que permitan acceder a documentos compartidos, vídeo-conferencias, conexión entre los compañeros… De ahí la importancia de que garantizar el acceso a estos medios y la principal motivación de esta convocatoria. De esta manera la UJA proporcionará a los estudiantes que reúnan los requisitos establecidos en la resolución, tarjetas SIM y dispositivos de conexión a Internet, así como otros recursos tecnológicos (micrófonos, cámaras, tabletas y computadores) en régimen de préstamo. La dotación de estos medios tendrá lugar únicamente durante el tiempo imprescindible para alcanzar los objetivos planteados. Además, los recursos cedidos estarán limitados a los recursos disponibles por parte de esta universidad.

Para ser beneficiario de esta convocatoria para la dotación de medios tecnológicos los solicitantes deberán firmar una declaración responsable, que acompañarán a su solicitud, indicando que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. No disponer de conexión a Internet o datos móviles que permitan seguir la docencia no presencial, o que sean insuficientes para poder seguirla de manera adecuada.
  2. No disponer de cámara o micrófono en el dispositivo electrónico, siendo indispensables para el seguimiento de la docencia no presencial o la evaluación online, o no disponer de dispositivo electrónico alguno, que le permita el seguimiento de la docencia no presencial.

De cara a la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta que el solicitante reúna alguno de los siguientes requisitos, como ser beneficiario de una beca de la convocatoria general del Ministerio de Educación para el presente curso, que no supere el umbral 1 de renta familiar, ser becario de la Ayuda Social Urgente de la Universidad de Jaén. O tratarse de estudiantes que, pese a no encontrarse en ninguno de los supuestos anteriores, se vean afectados por situación de vulnerabilidad económica. También podrán acogerse a este supuesto los estudiantes internacionales regulares que justifiquen convenientemente su situación de vulnerabilidad económica.


Compartir