40 millones  para incentivar la investigación en centros tecnológicos de excelencia

40 millones para incentivar la investigación en centros tecnológicos de excelencia


El Ministerio apuesta por la investigación aplicada y la transferencia del conocimiento. El Consejo de Ministros ha aprobado la cuantía de 40 millones de euros destinados a convocar ayudas para los centros tecnológicos de excelencia Cervera.

Se trata de una convocatoria enmarcada en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, concretamente en el Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, creado para impulsar el liderazgo y la excelencia internacional de las principales instituciones y organismos de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las ayudas serán de un máximo de cuatro millones de euros con vistas a financiar los trabajos durante tres años. Estas ayudas están dirigidas a agrupaciones de centros tecnológicos que desarrollen proyectos de investigación científico-técnica orientada al mercado en las áreas tecnologías prioritarias Cervera: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

Programa Cervera

El programa Cervera pretende constituir una plataforma de centros tecnológicos trabajando en red, que servirá para el intercambio de experiencias y colaboración, la optimización de los recursos, la difusión de resultados y promoción de las actividades de investigación aplicada.

Además de esta convocatoria de subvenciones, el programa cuenta con hasta 500 millones de euros en créditos para proyectos de I+D realizados por pymes y midcaps, en colaboración con centros tecnológicos, en las tecnologías prioritarias Cervera. Estos créditos cuentan con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto elegible.

En estos proyectos de I+D para pymes y midcaps, por primera vez, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CDTI han incorporado un fondo de provisión técnica, dotado con 80 millones de euros, que posibilitará el acceso a la financiación por las empresas solicitantes sin necesidad de afianzar sus solicitudes.


Compartir