Última llamada para los nuevos Pasajeros Erasmus 2016/2017


Una de las grandes oportunidades, y privilegios, que ofrece la vida universitaria a todos aquellos estudiantes que forman parte de su comunidad son las Becas Erasmus; un más que conocido programa europeo que permite a miles de estudiantes cada año vivir una nueva aventura, tanto académica como vital, lejos de casa. Algo que sin duda alguna les ayudará en un futuro cercano a crecer como personas y como profesionales; pues recordemos que en una sociedad y mercado (financiero, económico y/o laboral) tan globalizados, casi es requisito indispensable haber visto mundo más allá de las propias fronteras nacionales.

Por este motivo, las universidades españolas suelen abrir el plazo de convocatoria a partir de diciembre y realizar, durante estas fechas tras la navidad, la última llamada para los nuevos pasajeros erasmus 2016/2017. Llamamiento cuya finalidad es la de dar la oportunidad de optar a una plaza al mayor número posible de estudiantes interesados en cursar parte de sus estudios en un país extranjero en el que, además de mejorar el idioma, puedan ver el mundo con otros ojos.

Es muy probable que cualquier estudiante universitario con ganas de vivir una aventura así, llegado este periodo de inscripción en el programa, sopese detenidamente si merece o no la pena rellenar la solicitud, superar las pruebas de idioma, la inversión económica y, sobre todo, abandonar el nido familiar rumbo a lo desconocido. Está claro que en una decisión de este tipo, además del académico, influyen muchos otros factores; pero si se le pregunta a cualquier ‘ex – erasmus’ qué hacer, posiblemente su respuesta sea “no lo dudes, prepara tu maleta, vete y vuelve con ella llena de nuevas experiencias”, y otros muchos objetos, recuerdos y vivencias, por supuesto.

Descubrir nuevos horizontes
Aunque su carácter es puramente académico, y la percepción social es más lúdica que estudiantil, las Becas Erasmus son mucho más que estudiar y/o salir de fiesta sin parar. Dependiendo de las asignaturas, la titulación y el estudiante, un cuatrimestre o dos como alumno erasmus puede dar mucho de sí y ofrecer una inmensidad de opciones y alternativas.

Es obvio que durante el transcurso de la misma estudiar no es negociable, es el pilar básico, pero la Erasmus también brinda la oportunidad de conocer nuevas culturas, personas, hábitos/tradiciones, gastronomía, ciudades, países, idiomas, amores y desamores, parajes completamente distintos a los de la tierra natal, y un sinfín de experiencias nuevas, entre las que sin duda estarán las nuevas amistades. En resumen, una gran e intensa aventura concentrada en pocos meses.

Por estos motivos, cada año son más y más los estudiantes que ansían conseguir una Beca Erasmus, y del mismo modo, cada curso universidades como la de Almería forjan nuevos convenios con la intención de ampliar su oferta de plazas y destinos para que sus estudiantes tengan la opción de experimentar todo lo descrito arriba, y completen su formación académica en el extranjero, no hay que olvidarse del principal objetivo.

De este modo, y de cara al curso que viene 2016/2017, la Universidad de Almería a través de su Vicerrectorado de Internacionalización ha puesto a disposición de sus alumnos un total de 1.118 plazas con destino a diferentes países y universidades de Europa. Entre ellos, los países con mayor número de plazas ofertadas son Italia, Francia, Polonia y Alemania, entre otros; aunque también se incluyen otros territorios ajenos a la Unión Europea como Turquía, Noruega e Islandia.

Una convocatoria cuyo plazo de inscripción (a realizar de forma electrónica a través del campus virtual) acaba el próximo domingo, 17 de enero, y está destinada a los universitarios de la UAL matriculados en el presente curso; la mayoría para alumnos de Grado, aunque este año se ofertan plazas para los estudios de Doble Grado en Derecho, y en Administración y Dirección de Empresas, así como, por primera vez, para el Máster en Derecho de la Empresa y la Actividad Agroalimentaria.

Doble Oportunidad
Además, y con la intención de dar más oportunidades a sus alumnos, la Universidad de Almería recuerda que para estudiantes con nivel B2 de competencia idiomática también existe la posibilidad de solicitar las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya dotación económica está incrementada en unos cien euros. Además, en función de la demanda, la UAL podrá seleccionar alumnos Erasmus para ocupar alguna de estas plazas, independientemente de que reciban financiación al amparo del Programa Eramus plus.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *