Sentada contra el cambio de la convocatoria extraordinaria de septiembre

Sentada contra el cambio de la convocatoria extraordinaria de septiembre


Los cambios en los calendario académicos no siempre son bien recibidos. En la mañana de hoy viernes unos 70 estudiantes han realizado una sentada en las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Encabezados por Antonio Monge, presidente del Consejo de estudiantes de Ciencias de la UCO, los alumnos tenían una petición muy clara: la vuelta de la convocatoria extraordinaria de septiembre como la última de las convocatorias existentes.

Tal y como señalan desde el Consejo de Estudiantes de Ciencia, con el cambio de calendario la convocatoria extraordinaria de septiembre pasaría de ser la última de las opciones para superar la asignatura a la primera. Esta alteración se traduciría, según de los estudiantes, en que muchos de ellos perdieran la opción de optar a la beca, puesto que se quedarían con la calificación obtenida en julio, última convocatoria existente.

El calendario académico de la Universidad de Córdoba señala como periodo lectivo desde el 10 de septiembre de 2018 al 29 de mayo de 2019. Los periodos de exámenes estarían repartidos, en el segundo cuatrimestre, en:

  • Primera convocatoria ordinaria: del 3 al 15 de junio
  • Segunda convocatoria ordinaria: del 24 de junio al 6 de julio

Este calendario expone que la convocatoria de septiembre, señalada como extraordinaria, pertenece al curso 2017/2018, por lo que los estudiantes la tendrían como la última opción para superar la asignatura hasta ese momento suspensa. Para el curso 2019/2020 esta convocatoria pasaría a ser la primera del curso, pudiendo afectar a la posibilidad de solicitar la beca, puesto que en la matriculación del nuevo curso académico aparecería como suspensa del año anterior.

Petición de los estudiantes

Desde el Consejo de Estudiantes de Ciencias han mostrado su descontento ante esta situación, la cual traería consigo resultados negativos para los alumnos entre los que destacan un posible mayor número de suspensos, una mayor tasa de matrícula (debido a las segundas, terceras o cuartas matrículas en ciertas asignaturas) y una mayor dificultad para conseguir los requisitos mínimos para solicitar la Beca de Régimen General.

En declaraciones a Aula Magna, Antonio Monge ha señalado que los estudiantes se han reunido con representantes del Rectorado de la Universidad de Córdoba, sin llegar a acuerdo por ninguna de las partes. En respuesta a la situación, desde las 12:00 horas un grupo de unos 70 alumnos está realizando una “sentada pacífica” a las puertas del Rectorado cordobés, con la reivindicación de volver a pasar la convocatoria extraordinaria de septiembre como la última del curso académico.

Respuesta por parte de la Universidad de Córdoba

Por parte de la Universidad de Córdoba, se ha emitido un comunicado a los medios señalando que la modalidad que ahora se plantea supone más tiempo, y por tanto opciones de superar las asignaturas de las que se examinan, que además ya no se limitan en número.

Desde la UCO se expone que “una buena programación del estudiantado en sus exámenes les dará mejores opciones de superar dichas asignaturas. Adicionalmente, hay que considerar que al ampliar otros periodos de examen no existen más opciones en el calendario académico”. Asimismo, desde el Rectorado añaden que “comprendemos que cualquier medida pueda no satisfacer a la totalidad de las personas involucradas, pero el proceso seguido responde al normal y democrático funcionamiento de los órganos colegiados, en los cuales el estudiantado participa con representación a su vez democráticamente elegida por el propio colectivo”.

Finalmente, desde la UCO consideran que:

  • La actual modalidad, que ahora se extingue, de la convocatoria extraordinaria de septiembre, surgió de forma completamente excepcional ante la solicitud, por parte de los estudiantes, de modificar el calendario académico de la Universidad con el curso ya comenzado. En ningún momento se planteó la posibilidad de mantenerlo indefinidamente, sino que, por el contrario, siempre se ha trabajado desde la premisa de su carácter extraordinario.
  • Para llegar a la propuesta finalmente aprobada en los Órganos de Gobierno de la Universidad, se han mantenido reuniones previas con todos los colectivos implicados. Concretamente, en las reuniones con los estudiantes, donde nunca se ha planteado la posibilidad de mantener la convocatoria extraordinaria, sino que se solicitaron algunas contrapartidas, todas las cuales han sido concedidas.
  • La propuesta finalmente aprobada partió de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias, con el voto favorable de los representantes estudiantiles.
  • Conociendo la sensibilidad de la medida en parte del colectivo de estudiantes, se han mantenido reuniones con representantes estudiantiles a lo largo de todo el proceso.

Compartir