Convocatoria para lectorados internacionales 2019/2020

Convocatoria para lectorados internacionales 2019/2020


El Ministerio de Asuntos Exteriores, unión Europea y Cooperación ha publicado la convocatoria del programa de lectorado MAEC-AECID, destinados a jóvenes estudiantes de la rama de Humanidades que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades fuera de España.

Con un total de 128 beneficiarios estas ayudas cuentan con un presupuesto de 2.181.327 euros.

Requisitos para solicitar las ayudas de lectorado

Estas ayudas están destinadas a titulados en Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística, como forma de reforzar los programas de lengua y cultura hispánicas.

Los requisitos que se señalan para ser beneficiario de las ayudas de lectorado se diferencian para los estudiantes que deseen solicitarlas por primera vez y los que quieran renovar sus estancias. Así, estas ayudas se destinan a:

  • Solicitantes de un lectorado vacante o nuevo: Ciudadanos españoles, con edad no superior a los 37 años en el primer día del mes de inicio del lectorado, que cumplan todos los requisitos establecidos en la base segunda de la convocatoria.
  • Solicitantes de renovación de lectorado: Ciudadanos españoles que ostenten la condición de lector MAEC-AECID por un período consecutivo inferior a tres cursos académicos en la misma universidad, que cumplan todos los requisitos establecidos en la base segunda de la convocatoria.

Las ayudas consisten en una dotación mensual que varia en función del país y universidad de destino, así como una ayuda de viaje de incorporación al país, el seguro de asistencia en viaje y de accidentes durante el período de vigencia de la ayuda y hasta 200 euros para la adquisición de material didáctico para la enseñanza del español.

Plazos de solicitud

Todos los plazos de solicitud finalizarán a las 14.00 horas de la Sede Electrónica de la AECID del día establecido:

  • Lectorados vacantes o nuevos: del 21 de enero al 11 de febrero de 2019.
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de junio y diciembre de 2019: del 21 de enero al 4 de febrero de 2019.
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio en enero de 2020: del 24 de abril al 13 de mayo de 2019.

Las solicitudes tendrán que ser cumplimentadas enteramente en español, en el formulario correspondiente, por vía telemática, conformado en www.aecid.gob.es. Antes de rellenar el formulario, los interesados deberán estar registrados en la sede electrónica de la AECID, para posibilitar la comunicación y la notificación de las resoluciones.

Puedes consultar la relación de destinos y universidades en este enlace.


Compartir