Abierta la convocatoria de los Premios a Iniciativas Emprendedoras del Consejo Social

Abierta la convocatoria de los Premios a Iniciativas Emprendedoras del Consejo Social


Hasta el próximo 28 de junio estudiantes, titulados o personal de la Universidad de Almería podrán presentar su solicitud para participar en la XVI edición de los Premios del Consejo Social de la UAL a Iniciativas Emprendedoras. Galardones con los que persiguen dar impulso el espíritu emprendedor, así como motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de miembros de la comunidad universitaria almeriense. Y es que, tal y como explica Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social,

“Estas quince ediciones anteriores hemos analizado más de 150 proyectos de empresa, de los que más de la mitad se han puesto en marcha”.

Premios por categorías

Tal y como indican las bases de la convocatoria, la idea presentada a ‘Mejor Proyecto Empresarial’ será premiada con 2.000 euros. Si el proyecto aún no está constituido, el Premio estará destinado a la constitución y puesta en marcha de la entidad o negocio, por lo que para su percepción los promotores deberán acreditar que han constituido la empresa (NIF y alta de autónomo, CIF y escritura de constitución, según proceda).

Igualmente, se otorgarán tres Accésit por un importe de 300 euros cada uno en la modalidad ‘Proyecto Innovador’, modalidad ‘Proyecto Social’ y modalidad ‘Proyecto de Autoempleo’.

En cuanto a la categoría de ‘Proyecto Innovador’, esta se enmarca en aquellos que incorporan el conocimiento científico-técnico generado en la Universidad, innovan y desarrollan metodologías y procedimientos de alta fiabilidad y capacidad diagnóstico para, finalmente, ofrecer una cartera de servicios acorde a las necesidades de un determinado segmento de mercado o sector tecnológico.

Asimismo, la modalidad de ‘Proyecto Social’ está enmarcada en aquellos cuya razón de ser es la de generar un cambio social significativo, y no tanto el beneficio económico (aunque deben ser proyectos económicamente sostenibles). Así pues, pueden ser iniciativas sin ánimo de lucro, pero también empresas que se crean para paliar problemas sociales, para fomentar una práctica socialmente responsable, etcétera.

En relación con la modalidad ‘Proyecto de Autoempleo’, tal categoría consiste en proyectos viables promovidos por emprendedores que van a poner en marcha su propio negocio. Modalidad que cuenta con varios requisitos indispensables como presentar un proyecto empresarial próximo a su constitución o empresa creada hace menos de dos años en el momento de fin de plazo de solicitudes; que en el equipo promotor, al menos un tercio de los componentes sean alumnos matriculados en la UAL, titulados/as de la UAL en los últimos cinco años, becarios de investigación y formación de la UAL o personal docente, investigador y de administración y servicios de la UAL. Si el proyecto empresarial premiado no se ha constituido, deberá hacerlo en el plazo de 6 meses a partir de la fecha de concesión del premio.

Otros apoyos extra incluidos en los premios

Además del aporte económico, el proyecto ganador como ‘Mejor Proyecto Empresarial’ podrá disponer también de un puesto de coworking en el edificio ‘Pitágoras’, sede central del PITA, durante 6 meses y tendrá un 30% de descuento sobre tarifa los 12 meses siguientes en el alquiler de un espacio en el citado edificio.

Igualmente, los proyectos presentados que resulten premiados también podrán obtener asesoramiento y formación para la mejora del modelo de negocio y ayuda en la elaboración del plan de negocio a través de la Fundación de la Universidad de Almería; asesoramiento en la búsqueda de mentores e inversores a través de BANUAL (Red de Businesss Angels de la Universidad de Almería); apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la Orden de Incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y de las líneas de Financiación Reembolsable (siempre que se reúnan los requisitos de los programas).

De este modo, un comité técnico, compuesto por personal designado por las entidades organizadoras y colaboradoras, comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos para participar y de que los proyectos cumplan con un mínimo de calidad.

Así, una vez presentadas las candidaturas ante el Consejo Social de la Universidad de Almería dentro del plazo establecido, el Jurado fallará los premios en el período de cuatro meses a partir del fin del plazo de entrega de solicitudes.

Por último, cabe recordar que estos Premios, organizados por el Consejo Social de la UAL, cuentan con la colaboración del departamento de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL, el Servicio Universitario de Empleo, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, la Caixa, Cajamar, Unicaja, Fundación de la Universidad de Almería, el Colegio de Economistas de Almería, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería ASEMPAL.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *