La UMA despide a más de cien estudiantes que viajarán por el mundo en proyectos de cooperación

La UMA despide a más de cien estudiantes que viajarán por el mundo en proyectos de cooperación



Los estudiantes de la UMA están concienciados con su entorno. Así lo demuestran los 150 miembros de la UMA que participan en alguno de los 28 proyectos de cooperación internacional. en total, han sido despedidos esta mañana 113 estudiantes rumbo a sus proyectos de cooperación, los cuales se llevarán a cabo en nueve países distintos.

Estas cifras son posibles gracias a la financiación de los proyectos por la propia Universidad de Málaga y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía (AACID), que otorga 350.000 euros para que 150 personas, entre estudiantes, profesores y personal de la UMA, realicen estancias de voluntariado de entre 2 y 4 meses en distintas organizaciones no gubernamentales de Latinoamérica y África.

Con la asistencia del rector, José Ángel Narváez, la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, la directora de secretariado de Proyección y Cooperación Internacional, Olga Guerrero, así como otros muchos miembros de la comunidad universitaria, los cooperantes han sido despedidos, no sin antes recibir todo el apoyo de la institución académica. Narváez ha querido resaltar la importancia de la cooperación universitaria como formación, instando a los nuevos cooperante a “aprovechad el momento, vivid la experiencia al máximo y, cuando volváis, todo lo que aprendáis espero que también lo desarrolléis aquí, donde también se dan situaciones que seguro que van a necesitar de vuestra colaboración solidaria”, dijo el rector dirigiéndose a los jóvenes voluntarios. Narváez ha destacado además la obligación de las universidades públicas “no sólo de formar a excelentes profesionales; sino también a grandes ciudadanos”.

Por su parte, la vicerrectora de de Internacionalización ha aprovechado la ocasión para repasar algunos de los detalles y cifras más destacadas del proyecto, que en 2019 incorpora los destinos de Nicaragua y Palestina y al que se han incorporado, como nuevos centros, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la ETS de Arquitectura. En total son 28 proyectos, frente a los 22 de 2018; 113 plazas para estudiantes, 89 de grado y 24 de máster; 30 profesores e investigadores y 5 miembros del personal de administración y servicios de la UMA.

Finalmente, este acto ha servido también para hacer entrega de los premios al alumnado ganador del concurso de fotografía Cooperantes Internacionales de la Universidad de Málaga, que realizaron sus obras en el marco de proyectos de cooperación internacional durante el año 2018. Así, en  la categoría Vida en el país de destino ha recogido el premio Jesús Juan Moreno, alumno del grado de Educación Social, participante del proyecto Atención a la diversidad del alumnado con diversidad funcional en Honduras. En la categoría Labor de voluntariado, ha recibido el premio Sara Bravo Davoust, alumna del grado de Enfermería, participante del Proyecto de Promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación de la salud en las zonas deprimidas de Honduras. Han recibido además dos accésits Natalia Cardoso, alumna del grado en Bellas Artes y Marina Asensio, alumna del doble grado Economía y Administración y Dirección de Empresas.


Compartir