Diseñan una nueva copa para la cata del aceite de oliva

Diseñan una nueva copa para la cata del aceite de oliva


El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha avalado recientemente la nueva copa de cata de aceite de oliva diseñada por expertos de la Universidad de Jaén y de la empresa Elaia Zaiat. Según explican los investigadores participantes en el diseño de la misma, esta copa da respuesta a un sector cada vez más exigente, el oleícola, que demanda utensilios más precisos y efectivos para la valoración de los aceites de oliva. El objetivo es que ésta acabe sustituyendo a la copa que se utiliza actualmente en las catas profesionales.

 En este sentido, los expertos de la UJA señalan que la principal característica de este nuevo utensilio es su color, rojo granate, que fue elegido con la idea de reemplazar al color habitual, azul cobalto que, según se ha demostrado científicamente, no anula completamente las tonalidades de los aceites, dando pistas por lo tanto sobre el color del aceite a valorar, lo que introduce sesgos en su análisis sensorial.

Igualmente, los expertos de Elaia Zaiat recuerdan que el aceite de oliva virgen extra es el único alimento que requiere un método de análisis sensorial regulado, ya sea a nivel de la Unión Europea, o de otros mercados, por lo que se requieren utensilios que faciliten este análisis y lo hagan lo más objetivo posible. El personal de la empresa matiza que el uso de esta nueva copa supone una clara apuesta por la innovación y la calidad en el proceso de la cata.

El Consejo de Miembros del COI se reunió la semana pasada en su sede de Madrid, con motivo de la celebración anual del Día Mundial del Olivo, durante el encuentro los miembros participantes analizaron las características de este nuevo utensilio para la cata y comprobaron que cumplía los requisitos necesarios para su uso profesional, no emitiendo ninguno de los asistentes de dicho comité valoración negativa al respecto. Esta validación supone para la universidad jiennense un paso más en su constitución como centro de referencia, a nivel internacional, en el sector del aceite de oliva.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *