Córdoba bajo la mano creadora de los jóvenes ilustradores ganadores del V Fanzine TRAMPA

Córdoba bajo la mano creadora de los jóvenes ilustradores ganadores del V Fanzine TRAMPA

0

Concluida ya en días pasados la exposición del V Fanzine TRAMPA, que desde el 18 de noviembre ha mostrado las obras de un total de 38 jóvenes ilustradores cordobeses -exposición que abrió las V Jornadas de Cómic e Ilustración ‘Te-Beo en la calle’ organizadas por la Casa de la Juventud de Córdoba-; los creadores ganadores del V Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración convocado en torno a este Fanzine TRAMPA se han enfrentado a un pequeño reto creativo a propuesta de este periódico.

Así, a los premiados Esther Galán Esgalor, en la categoría de ilustración junior; y ya en senior, Carmen Nogales, en la categoría de ilustración; Víctor Estepa, en caricatura; y Jesús Taguas, en historieta; les hemos pedido que realizasen alguna pequeña creación bajo el prisma común de la idea o su visión de Córdoba.

Concretamente, y para el caso de la categoría de ilustración, les hemos planteado a estos jóvenes que preparasen un dibujo para ilustrar un posible libro sobre la juventud cordobesa; en caricatura, que escogiesen a algún personaje conocido de Córdoba; y en cómic, que prepararasen una tira con algún lugar emblemático de Córdoba como escenario.

A partir de ahí, creaciones abiertas a la inspiración de cada uno, aunque también con la permisa de que fueran sencillas y no muy elaboradas, que se muestran en la galería adjunta a esta información.

Los ganadores del TRAMPA

Respondiendo a este reto, Carmen Nogales ha creado un dibujo en el que muestra a un par de amigos tomando algo en una terraza, charlando y usando algunos vocablos típicos cordobeses, con un sol “con los colores típicos de las columnas de la Mezquita“, como explica esta joven ilustradora. Carmen Nogales (Córdoba, 1989) es una ilustradora de estilo infantil. Realizó sus estudios en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, y ha ilustrado varios cuentos infantiles para editoriales nacionales e internacionales. También ha formado parte de varios proyectos colectivos y fanzines, como el hispanoamericano Invisible a los ojos, en conmemoración del libro de El Principito.

Obra ganadora de Esther Galán.

Obra ganadora de Esther Galán.

Ganadora también en la categoría de ilustración junior resultó Esgalor, cuya obra premiada en el citado certamen fue su Rapsodia contra el maltrato. Esther Galán Orgaz (Córdoba, 1999) actualmente cursa estudios en la modalidad de Ciencias Tecnológicas de segundo de Bachillerato. Dibujante autodidacta, ha sido galardonada, entre otros, con el primer premio del concurso Dibujo Fire Emblem, organizado por Nintendo España. Además, ha colaborado con sus ilustraciones en revistas como Designn Majide.

Por su parte, Víctor Estepa ha elegido como personaje para su caricatura al conocido escritor, dramaturgo y poeta cordobés Antonio Gala. Víctor Estepa Domingo (Córdoba, 1988) también acaba de terminar sus estudios en la Escuela de Arte Mateo Inurria. Además de ilustrador, también siente interés por el diseño gráfico y la fotografía.

Por último, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra de Córdoba han sido el escenario elegido por Jesús Taguas para su simpático cómic. Jesús Taguas Ruiz (Córdoba, 1982), ha participado en numerosos fanzines como El Cubo, Fanzi-pote, Gogoratu y la revista literaria Groenlandia. En 2009 obtuvo un accésit en el II concurso de Fotopoemas del Festival Cosmopoética, y también ha participado en múltiples exposiciones colectivas.

Cerca de 40 jóvenes creadores

En definitiva, una pequeña muestra del talento creador que esconde el V Fanzine TRAMPA, que muestra una selección de obras presentadas al citado Certamen organizado por la Casa de la Juventud de Córdoba, cuya selección de obras se llevó a cabo mediante una comisión técnica de expertos, de entre las presentadas a través de un proceso de convocatoria abierta a todos los jóvenes creadores que quisieron sumarse a la iniciativa. En concreto, un total de 38 autores seleccionados y presentes en la exposición ya concluida y en el último de los fanzine TRAMPA impresos hasta la fecha.


Compartir
Sobre el autor
Hipólito Fernández

Hipólito Fernández

Coordinador de Córdoba en Aula Magna. Periodista, licenciado en Periodismo por la Complutense y con casi veinte años de experiencia profesional, fundamentalmente en prensa escrita y digital. En los últimos años, especializado en información universitaria y educación; junto a alguna que otra charla en la universidad sobre Comunicación y medios. Para contactar, [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *