Los representantes de estudiantes reclaman la convocatoria de las subvenciones

Los representantes de estudiantes reclaman la convocatoria de las subvenciones


Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas  (CREUP) se ha puesto de manifiesto la falta de financiación a las asociaciones universitarias. Con la convocatoria de elecciones, parece que vuelve a retrasarse la convocatoria de la financiación para los estudiantes, quienes subrayan como esta situación ya se produjo en 2016 con la repetición de las Elecciones Generales.

Tal y como señala la CREUP, este curso académico no se ha convocado la subvención de asociaciones juveniles y a federaciones y confederaciones de estudiantes universitarios. Suele convocarse en el mes de julio o septiembre de cada año, en octubre aún no se tiene noticias. Esta subvención supone una fuente de financiación imprescindible para el desarrollo de la actividad asociativa universitaria, sin ella las asociaciones ven comprometida su actividad, lo que llega a implicar eventos de divulgación al estudiantado.

Además de su inexistencia a día de hoy, la subvención ha sufrido sucesivos recortes pasando de tener una asignación de 300.000 euros en 2011 a escasos 20.000 euros en 2017, mientras el número de beneficiarias permanece invariante, alrededor de las 20 asociaciones.

Desde la coordinadora de representantes señalan además como, tanto el anterior Secretario General de Universidades, Jorge Sainz, como el actual, José Manuel Pingarrón, se comprometieron a aumentar la partida destinada, pero las sucesivas prórrogas de presupuesto han impedido que se haga.

El estudiantado son el centro de la Universidad y sin estas subvenciones las asociaciones de estudiantes universitarios pierden su actividad e implicación a nivel estatal. Por todo ello solicitamos que en próximos presupuestos se garantice una partida con el suficiente presupuesto para asegurar su estabilidad.


Compartir