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28 marzo, 2024
Nacional

CREUP y ESN creen que la participación estudiantil debe ser la base de las iniciativas europeas

participación estudiantado

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y Erasmus Student Network España (ESN España) alientan a las universidades a introducir la participación estudiantil en las iniciativas europeas. El principal objetivo es la inclusión de todo el estudiantado en la nueva convocatoria de Universidades Europeas. Todo ello con la vista puesta en la integración del sistema educativo internacional. Además, estas asociaciones insisten en la necesidad de aumentar fondos para el programa Erasmus.

La red de Universidades Europeas fue creada en 2017 por la Comisión Europea con la idea de crear campus transnacionales mediante alianzas. Éstas buscan reforzar la cooperación en todos los ámbitos, conectando a las comunidades universitarias, aumentando la movilidad y reforzando la ciudadanía europea. En la primera convocatoria se crearon 17 alianzas, en las que en 11 hay participación de universidades españolas. El pasado noviembre se lanzó la última convocatoria, que será la última antes del programa Erasmus en 2021. 

Objetivo: la creación del Espacio Europeo de Educación

La red de Universidades Europeas es el pilar clave de la creación del Espacio Europeo de Educación que la Comisión va a implementar en 2025. Esta institución tiene como fines asegurar la educación de calidad a toda la ciudadanía europea, normalizar las movilidades internacionales e intensificar el sentimiento de identidad europea entre la juventud. CREUP y ESN solicitan así que el estudiantado forme parte de la toma de decisiones. Por ello inciden en el caso de los estudiantes que no forman parte de programas de movilidad y que se pueden beneficiar de otras iniciativas europeas.

Por otra parte, ambas asociaciones exigen más financiación pública en el programa Erasmus con el fin de hacerlo más inclusivo. “La cofinanciación resulta imprescindible para alcanzar los niveles de movilidad que plantea esta nueva iniciativa y conseguir que sea realmente inclusiva”, apuntan desde el informe publicado.

Asimismo, tanto CREUP como ESN, señalan la importancia de la adaptación legislativa necesaria para hacer realidad la estructura compartida entre universidades. Para ello les piden que “unan fuerzas” para acercar sus exigencias a las autoridades competentes.


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