Los cristales cuentan mucho más de lo que crees

Los cristales cuentan mucho más de lo que crees


Los cristales influyen en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. La investigación y el desarrollo en el mundo de la cristalografía es un campo sin mucho desarrollo pero que arroja luz sobre otras muchas ciencias. Para conocer más a fondo, la Fundación Descubre, el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (IACT, CSIC) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada han inaugurado hoy la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’.

El hall y la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ha sido el lugar escogido para presentar la muestras, que estará disponible hasta el próximo 17 de Mayo. Junto a la exposición, se celebrará en el mismo centro la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela este sábado 11 de mayo para hacer de la semana una Fiesta de la Cristalografía en la que acercar la cristalografía a la ciudadanía, con la Facultad de Ciencias como escenario y los estudiantes de secundaria con especial sensibilidad e inquietud científica como coprotagonistas.

Tal y como señala la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, la cristalografía “está en el corazón de los avances del conocimiento de vanguardia, y es importante que la sociedad tenga acceso a este tipo de conocimiento” y, por ello, “desde la Fundación Descubre hemos impulsado este proyecto para el que hemos pedido a uno de los expertos reconocidos internacionalmente y que trabaja en Andalucía que nos ayude a trasladar este conocimiento a la sociedad”.

La exposición está compuesta por 23 paneles y cuenta con la dirección de Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC. Los contenidos científicos han sido coordinados por Fermín Otálora Muñoz, también investigador del CSIC, siendo así una actividad organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la propia Fundación Descubre.

Cristalografía: aprende lo que esconden los cristalesInvestigar en cristalografía

La investigación sobre los cristales es una de las actividades científicas más importantes, y con más futuro, para el avance de la humanidad en multitud de campos. Sus hallazgos han influido de manera determinante en numerosas parcelas y han permitido la mejora de la calidad de vida de millones de personas: farmacología, alimentación, biología, materiales electrónicos, catalíticos y funcionales, fuentes de energías verdes, entre otros. Prueba de esa preponderancia son los 28 premios Nobel con que han sido galardonados científicos dedicados al avance de la cristalografía.

Desde la fascinación llena de reminiscencias mágicas del Homo erectus ante los cristales de cuarzo al nacimiento de la cristalografía como disciplina científica, los cristales han influido extraordinariamente en la vida de los hombres, ya sea por su uso práctico (desde el cristal de Hispania que usaban los romanos como aislamiento de vanos y ventanas a los cristales de semiconductores de los modernos dispositivos electrónicos) o su influencia en movimientos artísticos, desde la pintura a la arquitectura pasando por la literatura y la danza.

Se trata de una oportunidad para que el público no especializado se introduzca en los secretos de los cristales y conozca cómo han transformado el conocimiento e influido en nuestra vida cotidiana. Dada la múltiple y diversa influencia de los cristales -la científica pero también la artística y la antropológica- los organizadores han querido convertir la exposición en una apuesta estética y conceptual distinta y rompedora. Aunque la ciencia es el centro de la exposición, no han querido olvidar el magnetismo que los cristales han ejercido y ejercen sobre la humanidad ni las derivaciones creativas inspiradas en el deslumbramiento continuado desde la aparición del ser humano.

Actividades complementarias

La muestra cuenta con la versión de gran formato expuesta y varias ediciones ‘silver’ de la misma -es decir, paneles en formato de menor tamaño- que están a disposición de entidades e instituciones interesadas en llevar la muestra a su localidad previa petición. La intención es facilitar que la exposición llegue a cualquier rincón de la Comunidad y al máximo de público posible.

Además, aquellos que no tengan la posibilidad u oportunidad de acudir a la exposición podrán acercarse a la cristalografía a través de la web Cristales y en la que se encontrará una versión online de la muestra, materiales didácticos y guías para que la comunidad educativa saque el máximo partido a la muestra.


Compartir