La exministra Cristina Garmendia participa en los “Diálogos Anticipa” de la US

La exministra Cristina Garmendia participa en los “Diálogos Anticipa” de la US


La Universidad de Sevilla  continúa con los encuentros “Diálogos Anticipa” con los que  pretende conocer la opinión de universitarios de reconocido prestigio sobre aspectos importantes de la universidad. En esta ocasión la protagonista ha sido Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec para la innovación y ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España desde 2008 a 2011. La exministra ha visitado la Escuela Técnica de Ingeniería Informática de la Hispalense para ofrecer su visión sobre la educación en nuestro país.

La presidenta de Cotec ha insistido en la necesidad de apostar en I+D y en formar en competencias como el espíritu crítico y la capacidad de liderazgo. Asimismo, la exministra ha destacado la importancia de que la universidad invierta también en formación humanista: “los filósofos, humanistas, son muy importantes para un mundo donde la flexibilidad va a ser fundamental”. Garmendia ha recalcado además que los centros educativos se enfrentan a varios retos, como la tarea de ver dónde están los límites de la libertad, la necesidad de tener en cuenta a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y la inversión en economía del conocimiento.

En cuanto al proceso Anticipa Garmendia ha hecho las siguientes declaraciones a Aula Magna:

“Colaboración y apertura yo diría que son dos máximas que cualquier institución debe albergar. Por tanto, todo lo que significa escuchar, elaborar conjuntamente para volver a aprender, para volver a escuchar…Todos esos ciclos basados en la conversación y experiencia de diversos colectivos son fundamentales, no solo para enfocar el propósito sino para garantizar que tienen un buen desempeño. Todo lo que sea inclusivo y participativo tiene mejor desempeño. Porque al final cada uno ha sido capaz de aportar su granito de arena”.

Garmendia-en-la-US-Anticipate

Proceso Anticipa

Cristina Garmendia ha sido la encargada de cerrar el último encuentro de los “Diálogos Anticipa”. Estas reuniones se vienen desarrollando desde la Universidad de Sevilla con el objetivo de que las ideas de universitarios con carreras prestigiosas contribuyan al desarrollo de Anticipa.

Anticipa es el proyecto que el actual equipo de gobierno ha puesto en marcha para la elaboración del Plan Estratégico de la Hispalense de cara a los próximos 8 años.  El objetivo final de Anticipa es definir las estrategias que guiarán las acciones de la US mediante un proceso democrático en el que haya tenido oportunidad de participar toda la comunidad universitaria y sociedad en general.

Para ello, la US lleva desarrollando desde noviembre diversas actividades encauzadas a la configuración del primer borrador del plan. Entre estas se encuentra la creación una página web, que aún continúa operativa y en la que cualquier miembro de la comunidad educativa puede aportar sus ideas.  En la web se ha habilitado un Banco de Ideas, en el que los estudiantes, PAS o PDI también pueden exponer sus propuestas para el futuro de la universidad. Las ideas expresadas en estas plataformas van a nutrir las aportaciones recogidas con el resto de mecanismos.

Además, se han creado grupos de trabajo en los que están colaborando representantes de toda la comunidad educativa para realizar sus aportaciones de cara a posibles amenazas y oportunidades. Los grupos de trabajo se han divido en diferentes ramas: formación, transferencia, responsabilidad social y sostenibilidad, sociedad y cultura, gestión y financiación y desarrollo tecnológico e infraestructura.

Por último, el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Económica ha elaborado una serie de documentos para tener una visión general sobre la situación actual de la Universidad de Sevilla con el fin de que sean una herramienta de apoyo.

Encuentros con profesionales

Antes que Cristina Garmendia otros profesionales han conversado con la US sobre su Plan Estratégico. El primero de ellos fue Luis Rojas Marcos, reconocido psiquiatra e investigador, que aprobó la iniciativa e insistió en la necesidad de que se desarrollasen ciencias como la Psiquiatría para conseguir una mejora en la sociedad y calidad de vida de las personas.

Asimismo, Francésc Solé Parellada, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, también acudió a la Universidad de Sevilla y señaló que el realizar un plan estratégico en una universidad pública con dimensiones como las de la US no es un tema menor.  El catedrático insistió en su encuentro en la necesidad de desarrollar una investigación potente, que se centre en aspectos importantes de la sociedad.

Finalmente Facultad Invisible, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora del sistema educativo, ha tenido también su espacio en los “Diálogos Anticipa”. Los miembros de esta asociación, incidieron en la importancia de retener a los mejores alumnos como fruto de inversión en educación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *