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29 marzo, 2024
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Cristina Rico: “España se tira piedras contra su propio tejado”

Hablamos sobre el ajuste de ingeniería con el Plan Bolonia y sus diferencias con el resto de Europa, así como otras diferencias de la universidad española y la extranjera. Esta es la segunda parte de una profunda entrevista con Cristina Rico.


Fuiste alumna de la Universidad de Málaga, ¿cómo definirías la formación española o más concretamente la de dicha universidad con respecto al resto de Europa?

Los estudiantes españoles no tienen ningún problema para ir al extranjero, pero hay ciertas diferencias en cuanto al proyecto fin de carrera. Ellos tienen unos créditos más caros y están acostumbrados a entregar las cosas en cierto periodo de tiempo más ajustado. El proyecto de carrera duraba seis meses mientras que aquí no era así, aunque ahora con el grado sí dura unos seis meses. Antes, tanto en ingeniería como en otro tipo de carreras, duraba como un año o así y es muchísimo tiempo.

Por otro lado, legalmente, España tiene un problema al equiparar los estudios de licenciatura o ingeniería superior del antiguo plan de estudios con el nuevo y aprobado Plan Bolonia. En el resto de Europa, las carreras de cinco años se han equiparado a un máster (grado más máster) y en España no. ¿Consecuencia? Para los ingenieros, a la hora de firmar ciertos proyectos tienen problemas. Por ejemplo, para construir una casa tiene que firmar un arquitecto, pues en otras disciplinas a veces también hay que firmar proyectos.

Para hacerlo tienes que tener cierto grado educativo a nivel internacional y si España no reconoce a los licenciados, ingenieros, arquitectos como máster en el extranjero, entonces no pueden firmar esos proyectos. Es la propia España la que dice “no es máster”, y para poder tener tal consideración tienes que hacer un máster extra. El problema es que entonces no pueden asumir proyectos internacionales. Otro problema reside a la hora de hacer un doctorado en el extranjero. Tengo compañeros que han tenido que remover cielo y tierra para hacerlo.

Cristina Rico: “En Europa las carreras de cinco años como Ingeniería se han equiparado a un máster, en España no”.rico1

Es decir, si en Europa se ha equiparado a un máster, no existe máster extra para poder acceder a un doctorado…

Claro. Lo que pasa es que cuando yo fui allí, yo iba con la mentalidad de licenciatura, máster y doctorado. Allí me dijeron “para qué quieres un máster si ya lo tienes”. Me costó entenderlo, hasta que me di cuenta que el máster proviene de Estados Unidos y que constaba del Bachelor que era de 3 años, más un máster de dos años. Enconces, nosotros en España teníamos ya esos cinco años hechos. Eso era un máster internacional. El problema es que España no lo está reconociendo a nivel académico, aunque hay rumores de que lo van a cambiar porque claro, es tirarse piedras contra el propio tejado.

Otro problema también es que el proyecto fin de carrera se reconoce con 10 créditos o así, y en el extranjero se reconoce con 60 créditos. ¿Cuál es la interpretación? Que el proyecto aquí tiene una menor profundidad, cuando simplemente es que aquí se le otorga menos créditos. La duración y la profundidad del trabajo realmente es la misma, pero se le asigna menos créditos, entonces si entendemos esos 10 créditos corresponden a unas cien horas aproximadamente… Son dos semanas y media. Un proyecto de carrera no es eso.

Lo que quiere decir que visiblemente no se le reconoce ese trabajo, ¿eso les puede repercutir negativamente?

Al final es más o menos lo mismo. Lo único que aquí se le otorga menor número de créditos. Y claro que repercute. A la hora de convalidar tu proyecto con el Plan Bolonia, se equipara a unos 10 créditos europeos, pero con el programa anterior eran más, por tanto, aparece como que has hecho mucho menos. Al final nos hemos ido de las ramas…

“En España los ingenieros ya teníamos los cinco años hechos, pero no se nos ha reconocido como máster”. “En Europa no exista ya la posibilidad de hacer el máster extra para acceder a un doctorado, porque ya lo tienen”.

No, quería saber tu opinión sobre la comparación de los estudios aquí y en el extranjero, concretamente en Alemania.

No hay mucha diferencia. Lo que sí vi al llegar a la Universidad allí es que la relación entre profesores y empresas era mucho mayor. Durante las clases había muchísimos ejemplos prácticos de aplicación luego en la industria que podíamos encontrar en el mundo real.

Es de las cosas que más se reclaman, más formación práctica.

Sí, claro. Y ya no formación práctica, sino muchos, muchos ejemplos y casos. Los laboratorios también solían estar más equipados, pero bueno tampoco es tan importante. Si también allí hay más empresas qué vamos a hacer. Aquí hay menos y a lo mejor no tienen tanto contacto con la universidad. Es un tema que me interesa mucho, la transferencia tecnológica, el pasar de la investigación a la empresa. Si la investigación se queda en la universidad no hacemos nada, hay que transferirlo a la sociedad.

Hemos hablado de los que se van…

Los que se van porque quieren hacer una carrera internacional, algo distinto de los que lo hacen por necesidad, que lo hacen más tarde. Estos tienen más clara su visión para su futuro profesional y ambición por su carrera.

¿Y los que se quedan? ¿qué posibilidades tienen en nuestro país? ¿Cómo ves el sector en España?

Ingeniería no está mal, sinceramente. Quizá no se gane como se desearía. Donde está el problema es en el ingeniero de construcción, de caminos o civiles, dada la situación de ese sector, pero en teleco e informática no hay un gran problema. Informática es un sector que está en pleno desarrollo, sin duda, si yo eligiera ahora lo que estudiar, diría informática.

Prácticas en el extranjero.

Cristina Rico es emprendedora, como vimos en la anterior parte de la entrevista, y fundó RecruitAX, además de la plataforma para grandes talentos Goelite. Es una misma empresa que se divide en dos partes: desarrollo de software y aplicación del mismo para buscar talentos.

En esta empresa trabaja en prácticas Sara García, una de las universitarias y estudiantes de la UMA que han accedido a este tipo de convenio. Aunque ella, exactamente, no ha accedido a través del programa de prácticas propio que se presentó en Telecomunicaciones, sino que lo hizo a través de unas Erasmus-Prácticas, algo que según ella, los estudiantes parecen que no conocen bien o no lo aprovechan. Ella no perdió la oportunidad, y ahora trabaja en RecruitAX, la empresa de Rico.

Con esta beca “es más fácil que las empresas te ofrezcan prácticas. Muchas empresas europeas conocen el programa y están abiertos a ofrecer prácticas a estudiantes de otros países”, nos contaba Sara vía telemática. Ella es estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, y no dudó un segundo en marcharse a adquirir mayor experiencia.

Pero la beca te ofrece la financiación, todo lo demás (papeleo, búsqueda y contacto con al empresa, etc) lo tiene que hacer el estudiante becado. “Una vez que mandé el CV la empresa me hizo una entrevista por vídeo conferencia, y a la semana me dijeron que les gustaría que hiciese las prácticas con ellos”, nos revela.

“Hay muchos estudiantes que no sabe bien cómo funciona la beca”, cuenta Sara sobre el aprovechamiento de este sistema. Ella considera que puede ser porque piensan que para estas prácticas se requiere un alto nivel de idioma, pero esto no es totalmente así: “Es cierto que muchas de ellas piden un nivel alto, pero hay algunas que quieren becarios con español, por lo que no siempre es necesario tener un nivel muy alto de inglés“.

Cuando acabe este periodo de prácticas, piensa quedarse en Alemania, aunque depende de si encuentra trabajo o no. Lo que sí tiene muy claro es que “no creo que vuelva a España en unos años, prefiero seguir formándome fuera de para aprender idiomas y tener experiencia profesional internacional“, confiesa.


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