Críticas a la UGR por “planificar” un acto de graduación en pleno Ramadán

Críticas a la UGR por “planificar” un acto de graduación en pleno Ramadán

0

La Universidad de Granada ha sido criticada por el partido ceutí Caballas, un grupo progresista de corte regionalista de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que reprocha que la institución granadina “no haya planificado ni el calendario académico ni la fecha de graduación de acuerdo con esta realidad social al objeto de que todos los estudiantes puedan participar”, explicaban en referencia al Ramadán, tal y como citaban también varios medios digitales, entre ellos, El Faro de Ceuta. Esta crítica se debe al conflicto que manifestó un grupo de estudiantes musulmanes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, que se oponen a que su acto de graduación, previsto para el día 17 de junio y en el que se graduarán aproximadamente 115 estudiantes de cinco titulaciones diferentes, coincida con la práctica del Ramadán, compromiso religioso que realizan muchos musulmanes.

Por ello, han solicitado a la UGR que adelanten o atrasen la fecha de graduación, ya que el periodo de ayuno de los estudiantes musulmanes que realizan esta práctica comenzaría a finales de mayo, coincidiendo así con el acto de graduación, que además comenzaría a las 20:00, lo que según ellos conllevaría la ausencia de algunos miembros de la comunidad estudiantil e incluso la de familiares y amigos que también realicen este compromiso religioso.

Así pues, y tal y como recoge Red Ceuta, tanto el decano como los órganos directivos de la UGR decidieron someter a votación entre todos los estudiantes la petición y propuesta de los estudiantes afectados de adelantar la graduación al 26 de mayo o retrasarla al día 30 de junio, es decir, antes o después del Ramadán. Sin embargo, según señala el medio anteriormente citado, la votación no era equiparable, ya que el número de estudiantes musulmanes era de 40 frente a los 200 de confesión no musulmana, lo que finalizó con una votación mayoritaria a favor del 17 de junio.

Tras darse a conocer este resultado, los comentarios en las redes sociales no se han hecho esperar y la coalición ceutí critica que la UGR se exime de sus responsabilidades y las delega en una votación “cuyo resultado era más que previsible”, espetaban según el medio citado anteriormente. Precisamente, las redes sociales también han sido el principal medio a través del que se han manifestado los distintos miembros de Caballas, entre ellos, el líder de este partido, Mohamed Ali, quien se mostraba tajante ante la institución, “Si ya ni la UGR respeta la diversidad cultural de Ceuta. Apaga y vámonos”, escribía en un tweet.

TwitterMohamed

Ni la UGR ni la Facultad escogieron la fecha de la graduación

Aula Magna ha contactado en exclusiva con el gabinete de comunicación de la Universidad de Granada para conocer su postura ante esta crítica. Desde el mismo han querido aclarar que “el acto de graduación no es en ningún momento un acto verdaderamente académico, sino un mero acto social organizado por los propios interesados”, explicaba José Ángel Ibáñez, director del mismo, añadiendo además que “según el equipo decanal de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, la fecha ha sido elegida por los estudiantes en votación. En ningún caso la facultad, y menos aún la UGR ha intervenido en la fijación de la fecha. Son los estudiantes los que eligen fecha, y se ocupan de la organización del acto”, añadía.

No obstante, la institución quiere dejar constancia de que “se ha procurado que fuese en otra fecha, pero dado que no hubo acuerdo entre los estudiantes, se procedió a votación”, indicando además que a las reuniones asistieron representantes de los estudiantes musulmanes con el objetivo de “buscar una respuesta que agradase a todos, cambiando la hora de la graduación, promoviendo el romper el ayuno esa noche allí, etc”, argumentaba, recalcando que “todo parecía consensuado”.

No todos los estudiantes musulmanes se quejan por la fecha escogida

Por su parte, Antonio García Guzmán, decano de la Facultad, nos ha asegurado que la fecha de la graduación ha sido escogida “de forma democrática” por los estudiantes, añadiendo que “había tres fechas, 17 de junio, 30 de junio y 1 de julio, y ellos eligieron la del 17 de junio por muy pocos votos”, revelaba, y recalcando en referencia al acto que “la facultad lo único que hace es coordinarlo y poner los recursos necesarios a disposición del alumnado”.

Además, también ha manifestado que no todos los estudiantes de confesión musulmana se quejan por la fecha elegida finalmente, la del 17 de junio, dejando claro que en todo momento “se ha intentado atender a la diversidad de todo el alumnado para que puedan asistir”, expresando así varias alternativas que se barajaron, como hacerlo por la mañana y romper el ayuno en el acto, entre otras. El mismo ha explicado también que “todos los estudiantes tienen sus circunstancias, por lo que hay que tener en cuenta las circunstancias de todos”, argumentando así el hecho de que a unos les viene mal el acto en un determinado día que a otros quizá podía venirles mejor, ya sea por motivos de Erasmus, traslado de sus familiares, etc, de ahí que tras no encontrar un consenso se haya procedido a una votación democrática.

Esta tarde, tal y como nos ha confirmado el decano, mantendrá una reunión con el grupo de estudiantes que no está conforme con la fecha escogida, y con los representantes de los estudiantes, delegados de curso, encargados de organizar el acto, con el objetivo de “clarificar” todo. De momento, la graduación seguirá celebrándose el próximo 17 de junio, coincidiendo así con el periodo de celebración del Ramadán, que este año irá desde el 27 de mayo hasta el 24 de junio, siendo de nuevo celebrado por los más de 1.600 millones de musulmanes que hay en el mundo.


Compartir
Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *