¿Cuál es el personaje oculto y su legado? Un “escape room” transdiciplinar

¿Cuál es el personaje oculto y su legado? Un “escape room” transdiciplinar


El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga acoge estos días las Jornadas “Sala de Escape Transdiciplinar en la UMA. Juego, contacto y complementariedad del conocimiento”. Estas jornadas, que forman parte del proyecto de Sala de Escape Trans-UMA, intentan fomentar el conocimiento con el contacto entre disciplinas en el ámbito universitario, desde una perspectiva transdisciplinar.

Las jornadas se articulan en torno a 6 sesiones de juego transdiciplinar, imitando el modelo escape room, en las que participarán 54 jugadores (alumnos, PDI y PAS), reunidos en grupos multidisciplinares de 8 a 10 personas. En la sesión de juego, el objetivo es descubrir, de forma cooperativa, quién es el personaje oculto de la sesión, y cuál es el legado que ha dejado a la sociedad.

La información sobre el personaje y su legado se transmite a través de enigmas, basados en contenidos transdisciplinares, y pistas audio-visuales con técnicas de realidad virtual y realidad aumentada. Asimismo, también se incluyen igualmente pistas basadas en la percepción multisensorial (pistas auditivas, táctiles y olfativas). Además, para resolver los enigmas y avance del juego se necesita de la cooperación de todo el grupo de jugadores.

Estas jornadas son el primer paso para el desarrollo de este tipo de experiencias docentes que aprovechan la complementariedad del conocimiento para la resolución de problemas complejos. Esta red temática está dirigida por María Jesús Perles Roselló, profesora titular del Departamento de Geografía, y formada por profesores y colaboradores de la UMA con formación en ámbitos muy diferentes.

El proyecto está orientado a la evaluación de los resultados

Las Jornadas constituyen, además, un ejercicio de calibración de la sesión de juego diseñada y de su eficacia, así como un experimento de investigación orientado a la evaluación de resultados. El resto de las sesiones tendrán lugar el miércoles 8 de abril, en tres turnos (9, 10:30, y 12 de la mañana). Al participar tanto alumnos, como PDI y PAS la experiencia se hace más enriquecedora, y es que los resultados pueden ser muy distintos tanto en unos como en otros.


Compartir