¿Cuál es la labor de los Grupos de Orientación Universitaria?

¿Cuál es la labor de los Grupos de Orientación Universitaria?


En la etapa universitaria, los estudiantes se pueden encontrar con diversos problemas de administración, localización o burocracia. Para ayudar a los universitarios con estas dudas, existen los Grupos de Orientación Universitaria de la UMA (GOU). Para promover la labor que realizan estos Grupos, el Vicerrectorado de Estudiantes ha inaugurado hoy en el vestíbulo de la Biblioteca General una muestra colectiva.

La Oficina de Atención al Estudiante (OAE), ubicada en Aulario Rosa de Gálvez, ofrece un servicio centralizado de orientación al alumnado en estrecha colaboración con los servicios y centros de la UMA. Aquí el estudiantado encuentra un punto de referencia para resolver sus problemas, ya sean de naturaleza académica, administrativa, educativa, social o de índole personal.

Entre los objetivos de esta oficina se encuentran la plena inclusión de todo el alumnado, la atención a cualquier tipo de hándicap, la actividad formativa extracurricular, la implicación en actividades solidarias y el impulso de la participación democrática y de la representación estudiantil. La muestra colectiva de las actividades y programas realizados por los Grupos de Orientación Universitaria de la UMA permanecerá expuesta en el vestíbulo de la Biblioteca General hasta el mes de octubre.

El alumnado de la UMA se implica directamente en estas labores a través del programa de Orientación Universitaria “Rockers”. A través del mismo, los estudiantes apoyan la organización de actividades y aportan orientación al estudiantado sobre servicios, derechos y oportunidades que ofrece la institución, para lo cual reciben la formación necesaria.

Los GOU trabajan la adaptación a la vida universitaria

En el campo de la formación se realizan cursos de Tutorización y Orientación del Alumnado Universitario, de Gestión Eficaz del Tiempo y Técnicas de Estudio, el programa ‘Afronta T’, en el que se trabaja la adaptación a la vida universitaria y el aprendizaje de competencias transversales, o el Curso de Agente de Igualdad en Prevención de la Violencia de Género en la UMA.

Además protagonistas de actividades como el Encuentro de Red de Excelencia de Orientación Universitaria, las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA, las Jornadas del Bienestar y en las actividades del Día del Estudiante.


Compartir