Más de 300 empresas presentan las novedades en la Industria 4.0

Más de 300 empresas presentan las novedades en la Industria 4.0


La Universidad de Córdoba ha acogido la Jornada On Industry- I Encuentro Profesional de la Industria 4.0. en este encuentro se han presentado las principales innovaciones de digitalización industrial y las soluciones tecnológicas de la denominada cuarta revolución industrial. Esto supone un paso más en el desarrollo de innovaciones aplicadas a la producción.

A la jornada han asistido más de 300 empresas y profesionales y ha contado con más de 400 inscritos. El encuentro tiene un carácter destacadamente práctico, ya que las ponencias cuentan con demostraciones y con la presencia in situ de exposiciones de empresas referentes de la robótica, mantenimiento, gestión del proceso, prevención de ataques de hacker, ciberseguridad y tecnología láser.

Según los economistas, la cuarta revolución industrial se caracteriza por una alteración tecnológica que modificará la forma en la que vivimos, trabajamos o incluso nos relacionamos. Para Klaus Schwab , autor del libro ‘La cuarta revolución industrial’, “la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.

Las principales innovaciones que se han presentado, en la jornada, se resumen en los más avanzados sistemas de computación en la nube y el desarrollo de inteligencia artificial orientada a la producción. El director de IRC Automatización, Francisco Adame, ha presentado el denominado “gemelo digital”, una tecnología que lleva muy poco tiempo en el mercado. “Consiste en desarrollar procesos antes de la producción para identificar posibles fallos, y la robótica colaborativa o robots que interactúan con el ser humano, evitando tareas peligrosas para las personas”, ha señalado Adame.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha declarado que es importante conectar a los estudiantes con la práctica “no podemos esperar a que los alumnos terminen sus grados para tener un contacto directo con las empresas, algo que ocurre en esta jornada”. Así, el rector ha avanzado que la UCO  va a poner en marcha un máster en colaboración con importantes empresas y con un gran contenido práctico, “su contenido teórico sólo será de un 10%”, ha declarado Gómez Villamandos.


Compartir