Visitas por Andalucía sin salir de casa

Visitas por Andalucía sin salir de casa


Para muchos la Semana Santa es época de turismo y de disfrutar de las opciones culturales que tiene Andalucía. Debido a la crisis sanitaria, las salidas deben esperar, pero hay otras formas de acercar la cultura andaluza a los hogares españoles.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha recabado numerosos recursos virtuales para disfrutar de los conjuntos, enclaves y espacios culturales, que no han cesado su actividad para que la cultura no pare. Estas son algunas de las alternativas para vivir desde casa.

  • Literatura: el sistema eBiblio permanece abierto durante estas semanas para todos los ciudadanos andaluces de manera gratuita. El catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía contiene más 7.100 libros, 530 audiolibros (MP3) y 25 revistas en formato electrónico entre las que elegir.
  • Visitas guiadas: A través de las redes sociales se pueden visitar diferentes lugares del rico patrimonio andaluz, como es el caso del Conjunto Arqueológico de Itálica, que ofrece paseos virtuales en vídeo 360º en su página de Facebook. Por su parte, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife acerca el monumento nazarí a todos los públicos de forma amena a través de #TrivialAlhambra. Y también mediante en hashtag #OCGEnCasa la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ofrece miniconciertos de sus músicos que, debido al confinamiento, ensayan desde sus casas.
  • Fotografías y documentos: El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) pone a disposición de la ciudadanía su Repositorio de Activos Digitales y la Guía Digital del Patrimonio Cultural, donde acceder a recursos como fotografías, documentos, vistas de paisajes singulares, etc.
  • Música escrita: Los fondos del Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) están accesibles a través de su página web, donde se puede encontrar desde los ejemplares de la revista ‘Música oral del sur’ hasta el catálogo de instrumentos del CDMA pasando por una exposición virtual sobre los inicios de la fonografía o una selección de piezas de instrumentos de barro.
  • Escucha poesía: El Centro Andaluz de las Letras (CAL) mantiene en abierto diferentes iniciativas como PoetiCAL, poesía andaluza narrada por autores andaluces en formato audio, o el Escaparate Literario Virtual donde diferentes autores leen fragmentos de sus obras desde el refugio de sus bibliotecas. Además, cuentan con obras literarias online disponibles en su página web.
  • El mejor arte: El proyecto ‘Maravillas de Andalucía’,  ofrece más de 2.300 obras de arte mediante colecciones virtuales de museos como los de Granada, Huelva o Jaén y conjuntos arqueológicos como Baelo Claudia (Cádiz), Medina Azahara (Córdoba), los Dólmenes de Antequera (Málaga) o Itálica (Sevilla) o el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, entre otros. También pueden verse con todo lujo de detalles legajos, mapas, dispensas o actas documentales conservadas en los archivos de Andalucía dependientes de la Consejería

Compartir