Lo más leído en Aula Magna en el curso 2018/2019

Lo más leído en Aula Magna en el curso 2018/2019



El curso académico llega a su fin y con él la actualidad informativa también. Un curso en el que Aula Magna, el periódico universitario, ha estado presente contando lo que ha sucedido en los campus de toda España. Hay temas que a los lectores les interesa más que otros, por ello vamos a hacer un repaso por las cinco publicaciones de Aula Magna más leídas en el curso 2018/2019.

¿Cuál es la labor de los Grupos de Orientación Universitaria?

En la etapa universitaria, los estudiantes se pueden encontrar con diversos problemas de administración, localización o burocracia. Para ayudar a los universitarios con estas dudas, existen los Grupos de Orientación Universitaria de la UMA (GOU). Para promover la labor que realizan estos Grupos, el Vicerrectorado de Estudiantes ha inaugurado este curso 2018/2019 en el vestíbulo de la Biblioteca General una muestra colectiva.

La Oficina de Atención al Estudiante (OAE), ubicada en Aulario Rosa de Gálvez, ofrece un servicio centralizado de orientación al alumnado en estrecha colaboración con los servicios y centros de la UMA. Aquí el estudiantado encuentra un punto de referencia para resolver sus problemas, ya sean de naturaleza académica, administrativa, educativa, social o de índole personal.

Entre los objetivos de esta oficina se encuentran la plena inclusión de todo el alumnado, la atención a cualquier tipo de hándicap, la actividad formativa extracurricular, la implicación en actividades solidarias y el impulso de la participación democrática y de la representación estudiantil. La muestra colectiva de las actividades y programas realizados por los Grupos de Orientación Universitaria de la UMA permanecerá expuesta en el vestíbulo de la Biblioteca General hasta el mes de octubre.

El Foro Convergia resalta la necesidad de alianzas entre universidades y empresas

Más de 300 personas, cuatro grandes empresas, 42 pymes y 88 grupos de investigación se dieron cita a lo largo del mes de junio del curso 2018/2019 durante el Foro Convergia, organizado en Cádiz por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía (UPA). Los datos los ha ofrecido en su intervención el presidente del Foro, Prudencio Escamilla, quien ha resaltado el objetivo del evento: crear estrategias de colaboración entre universidades y empresas y acercamientos en ambos sentidos.

Todas las personas que han participado como ponentes han puesto en evidencia la necesidad que existía de celebrar un encuentro como este. Y también que con una sola sesión no sería suficiente para promover la transferencia de conocimiento entre los sectores universitarios y empresarial. Por eso, han animado a hacer del Foro Convergia celebrado en Cádiz la primera edición de una iniciativa que, opinan, debería continuar en el futuro.

El programa comenzó con la inauguración del evento por parte del comité de honor, compuesto por el citado Escamilla Tera, Javier Sánchez Rojas – vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía-, Concha Yoldi García -vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades de España-, Juan Gómez Ortega -presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de la Universidad de Jaén– y Ángeles Heras Caballero -secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-.

El máximo representante del Foro ha incidido en el papel integrador de los consejos sociales andaluces, formados por hombres y mujeres que de forma altruista en muchos casos ponen su tiempo y esfuerzos en “hacer posible una sociedad y universidad mejores” y, “en definitiva -recalcaba- conectada”. Escamilla ha incidido en la “cooperación” como la herramienta necesaria “para construir ese camino juntos”. Aunque para ello, ha matizado, hay que contar con varios agentes claves: el gobierno central, el autonómico, las empresas y los equipos rectores.

Claves para combatir las sensaciones de pánico, agobio y presión que provoca Selectividad

Durante la preparación de los exámenes es correcto tener establecida una rutina adecuada de estudio. Así, en este curso 2018/2019, hemos dado muchas recomendaciones, como elegir una zona dedicada exclusivamente al estudio, a poder ser, la misma durante todo el proceso. En segundo lugar, el estudiante debería marcarse unos objetivos concretos. Siempre se hará más ameno si se empieza por asignaturas que resulten más fáciles o gustosas. También hay que recordar que cada 50 minutos de estudios es recomendable descansar entre 10 y 15 minutos.

Con respecto a la realización de la propia Selectividad, en el curso 2018/2019, Ana Roldán y Mariachiara Angioletti, psicólogas del Servicio de Atención Psicológica de la UCO, recomiendan informarse bien de los horarios de los exámenes, el lugar dónde se realizan y los materiales que se necesitan. Así, los estudiantes sentirán más tranquilidad y seguridad.

Además, “si antes de entrar a realizar los exámenes el estudiante se siente muy nervioso, es recomendable que deje de repasar los apuntes y hable con los compañeros de otras cosas distintas”, dicen Roldán y Angioletti.

Otro de los consejos más útiles es hacer respiraciones profundas para reducir las sensaciones físicas que provoca la ansiedad, según explican las psicólogas. “Por último, es aconsejable que cuando terminen de hacer los exámenes no hablen sobre las respuestas con otros estudiantes, ya que se tiende a amplificar los fallos y a minimizar los aciertos, lo cual genera mucha angustia y puede interferir en los siguientes exámenes”, señalan.

José Carlos Gómez Villamandos, nuevo presidente de la CRUE Universidades Españolas

La Asamblea General de la CRUE Universidades Españolas ha elegido este curso 2018/2019 a José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdobapresidente de la institución, la cual es el máximo órgano de representación a todos los rectores y rectoras españolas.

Los rectores y rectoras han votado la renovación de la presidencia así como el Comité Permanente para los próximos dos años. Al cargo de presidente de la CRUE Universidades Españolas ha concurrido únicamente la candidatura de Gómez Villamandos, que ha ratificado el puesto gracias al apoyo del resto de rectores y rectoras.

Actualmente, Gómez Villamandos ocupa la presidencia de la sectorial de I+D+i de la CRUE Universidades Españolas, un cargo que le ha valido para mostrar su capacidad al frente de la institución. el nuevo presidente sustituye así a Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida, quien no puede postularse ya que en junio perderá la categoría de rector tras concluir sus dos mandatos al frente de la institución catalana. Tal y como señalan los estatutos de la CRUE universidades Españolas, solo un rector que esté ejerciendo el cargo puede ostentar la presidencia de la institución,

CRUE Universidades Españolas está formada por 50 instituciones públicas y 26 privadas, siendo el principal referente a la hora de representar a las universidades españolas. De este modo, ante los organismos público, José Carlos Gómez Villamandos se presentará como la voz autorizada de las universidades e instituciones académicas españolas, tanto a nivel nacional como internacional.

Un decálogo para el futuro de las universidades

La Universidad debe estar dentro de las propuestas políticas. Con vistas a los procesos electorales de ese momento, tanto a nivel nacional, como europeo y municipal, desde la CRUE Universidades Españolas se ha presentado, en el curso 2018/2019, un decálogo donde se recogen las medidas más urgentes que los diferentes partidos políticos deberían tener en cuenta.

Se trata de una serie de peticiones y propuestas lanzadas desde la asociación de rectores y rectoras españolas, quienes subrayaron el importante papel que las instituciones académicas juegan en España y la poca trascendencia dada desde los programas electorales.

Si bien es cierto que los cuatro partidos con mayor presencia en el actual Parlamento contemplan la Universidad y el sistema educativo en sus programas, hay muchas de las revisiones que hace la CRUE Universidades Españolas que necesitan mayor presencia.

La principal de las peticiones realizadas, en el curso 2018/2019, trata la necesidad de una nueva Ley de Universidad que sustituya y mejore la actual legislación de 2001 (Ley Orgánica de universidades), la cual no ha sido revisada desde 2007. Ante esta propuesta son solo dos los partidos que incluyen una revisión legislativa así como una nueva Ley de Educación, el Partido Socialista y Unidas Podemos. Desde la CRUE Universidades Españolas van un paso más allá y solicitan a todos los grupos que se cree una nueva Ley que cuente con el respaldo de todos para que “tenga la estabilidad que la universidad precisa para planificar el futuro”.

Además, desde la CRUE Universidades Españolas se sostiene la importancia de que la nueva legislación cuente con una autonomía real, en la estela de los países más avanzados. Esta autonomía debería estar basada en un sistema económico que diese a los rectores capacidad y recursos para seleccionar personal, atraer talento y para desarrollar plenamente sus programas de gestión y política universitaria.


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