‘Anuncios con arte’ reunidos en un curso monográfico que se imparte en el Museo Carmen Thyssen Málaga


El curso monográfico arte LOVE cartel del Museo Carmen Thyssen Málaga comenzó ayer con la intervención del profesor de la Universidad de Alicante, Raúl Rodríguez Ferrándiz. Este primer seminario, titulado Apropiaciones sin fin: arte, publicidad y activismo contrapublicitario a través de sus imágenes, trató principalmente dos temas que, según el profesor, pueden parecer opuestos como el arte y la publicidad. Términos supuestamente antagónicos porque las obras de arte duran en el tiempo y sus creadores se conocen, mientras que la publicidad es efímera y se desconocen los nombre de los artistas.

Aunque Rodríguez afirmó que realmente no son tan contrarios como creemos, ya que la publicidad tiene la capacidad de apropiarse de cualquier manifestación artística como el cine, la música, la literatura y la pintura. Famosas obras como La Gioconda, Las Pinturas de la Cueva de Altamira, La Piedad, La Última Cena y El Grito, entre otras, han sido utilizadas para publicitar o contrapublicitar grandes marcas como Calvin Klein, McDonald’s, L’Oreal o Néstle.

Esta práctica de utilizar creaciones de otros artistas para realizar nuevas obras es algo que viene realizándose desde hace tiempo, como el caso de las fotografías de Sherrie Levine de obras conocidas o el Quijote de Pierre Menard. Según Walter Benjamin, “el artista moderno es una especie de trapero que acumula y selecciona desechos para darles forma y sentidos nuevos”. El profesor concluyó la ponencia con esta cita para decir que posiblemente el hecho de copiar parte de otros trabajos no sea más que un reciclaje que ha surgido de una gran saturación y contaminación icónica, llegando a existir de esta forma una ecología de las imágenes.

Arte LOVE cartel está compuesto por cinco ponencias y una visita guiada a la exposición Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, que estará abierta al público hasta el 21 de febrero. Esta exhibición temporal muestra el origen del cartel moderno y la interpretación del mismo a través de creadores contemporáneos de reconocimiento y fama internacional como Matisse, Picasso, Warhol, Lichtenstein, etc. La muestra supone un acercamiento al cartel como género artístico, e incluye obras de autores como Toulouse-Lautrec, Bonnard, Dalí, Miró, Magritte, Malévich o Chagall, entre otros.

El monográfico dará a conocer el cartel en todas sus dimensiones, en aspectos como la difusión y la acumulación de información, la concordancia entre lenguajes artísticos y publicitarios, la noción técnica de producción y reproducción, y la cuestión del valor significativo de la imagen. El curso contará con la participación de los dos comisarios de la exposición, José Piqueras y Lourdes Moreno, directora del Museo, y los profesores y profesionales especializados, Raúl Rodríguez, Luis de Puelles y Enrique González.

Las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono, email o en la taquilla del propio museo de martes a domingos entre las 10:00 y las 19.30 horas hasta completar las plazas disponibles. El precio general del curso completo es de 16 euros, siendo de 8 euros para los Amigos del Museo y los estudiantes de la Universidad de Málaga, que podrán reconocer 0,5 créditos ECTS si acuden a todas las ponencias. Los interesados en acceder a una conferencia concreta, podrán hacerlo con un coste de 4,5 euros por la tarifa general y 2,5 euros por la reducida. La inscripción también permite a los participantes acceder libremente a la exposición temporal durante el ciclo. Los actos se realizarán en el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga, entre las 18:00 a las 20:00 horas de los días que aparecen a continuación:

Martes 26 de enero: Magritte contra Magritte. Querella de los signos y las imágenes. Luis de Puelles Romero. Universidad de Málaga.

Martes 2 de febrero: Making off del cartel. Enrique González. Taller del Prado y revista ‘Enigma’.

Martes 9 de febrero: En la frontera del cartel. Recursos publicitarios en el arte de las primeras vanguardias. Lourdes Moreno. Directora Artística MCTM.

Martes 16 de febrero: Arte y cartel. Una mirada especular. José Piqueras. Universidad de Alicante.

Miércoles 17 de febrero: Visita a la exposición por José Piqueras y Lourdes Moreno.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *