Formando en primeros auxilios a los futuros profesores

Formando en primeros auxilios a los futuros profesores



La Universidad de Jaén imparte el curso de formación universitaria ‘Iniciación a los Primeros Auxilios en las Distintas Etapas Escolares’, dirigido a los futuros profesores con el objeto de dotarles de recursos y conocimiento para intervenir en posibles problemas que puedan producirse en la salud de los escolares y su integridad física y psíquica. En total se han inscrito casi 150 estudiantes, en esta iniciativa, cumpliendo el cupo que había destinado para la misma.

El objetivo, en este sentido, es mostrar a los participantes cómo actuar ante sucesos o accidentes habituales en el contexto escolar y extraescolar, enseñándoles técnicas básicas de reanimación cardio pulmonar, cómo mover correctamente a una persona herida o enferma, y la atención que hay que dispensar ante accidentes que se produzcan en un juego, una travesura en el recreo, una actividad deportiva, bajando las escaleras o haciendo una caminata por el campo. Además de saber lo que hay que hacer ante traumatismos, hemorragias, picaduras, un coma diabético, una reacción alérgica o un shock anafiláctico, entre otras posibilidades.

Este curso de primeros auxilios ha estado dirigido por los profesores Javier Cachón y Amador Lara, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén. Y contempla un total de 20 horas presenciales, repartidas en 4 módulos de 5 horas, y de 30 horas que serán desarrolladas en forma de trabajo autónomo por el alumnado. El curso se convalida por 2 créditos ECTS. La primera sesión formativa se celebró la semana pasada, el 8 de noviembre, en horario de mañana y tarde en IFEJA y en la UJA. Y continúa este viernes, en horario de 9 a 14 horas, en las aulas de la UJA, y de 16 a 21 horas, en el pabellón deportivo.

Los promotores de esta actividad formativa destacan que estos contenidos están especialmente dirigidos a estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria, Educación Social, Enfermería y otras titulaciones de la UJA y otras universidades. Así como al alumnado de Posgrado en Formación del Profesorado, y a los docentes en activo. Amador Lara destaca que se trata de la segunda edición de esta actividad, y que ha cumplido con las expectativas alcanzando el cupo de plazas disponibles. “Esta es una importante apuesta que hacemos por la formación complementaria de nuestro alumnado”, señala Lara, quien matiza que los participantes se muestran muy contentos e ilusionados con las técnicas de primeros auxilios que están aprendiendo.


Compartir